Lunes, 4 de marzo de 2013 | Hoy
17:59 › LA PLATA
Carolina Píparo, la embarazada que fue baleada en una salidera bancaria en La Plata en 2010, asistió al primer día del juicio oral contra los acusados de haberla atacado provocándole una herida por lo que perdió al bebé que esperaba. La mujer relató la agresión sufrida y, mirando a los siete imputados, expresó: "Si era tan simple sacarme la plata, ¿por qué me pegaron el tiro, por qué mataron a Isidro?". Durante la declaración de dos horas ante el Tribunal Oral Criminal II, Píparo no pudo identificar entre todos los sentados en el banquillo al autor material del disparo. Por su parte, la madre de la víctima indicó al imputado Carlos Burgos como quien apretó el gatillo.
"No lo puedo entender, yo les daba todo, el auto, los dólares, los pesos, ¿por qué me dieron un tiro, por qué mataron a Isidro, por qué tanto odio para mí? A mí me arruinaron la vida y a mi hijo no le dejaron que viviera una vida", afirmó Píparo ante el Tribunal y los acusados.
En su declaración, la mujer recordó que al retirar el dinero del cajero, ella procuró "tapar la operación para que la gente no viera el retiro del dinero" ya que el cajero le pareció "torpe". Luego, ella se retiró del banco con su madre y tras ascender al auto que había dejado en el estacionamiento del banco, se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de La Plata. "Estaciono y no alcanzo a abrir la puerta que me la abren y un hombre me grita `dame la guita que sacaste del banco, hija de puta`, y yo grite ¡no! y hasta hoy me pregunto por qué grité ¡no!, porque no era un no de no darle el dinero, y no sé si tomaron ese no como una negativa", detalló conmovida.
Además, Píparo describió que sintió un golpe en la cabeza, sangre en uno de sus ojos y que fue "arrancada del auto", cayendo a la vereda, por lo que le rogó al agresor que no le hiciera nada. Añadió que le dijo :"Te doy todo, estoy embarazada!, lo que era una tontería porque mi panza era gigante".
"No sentí el balazo, no sentí el ruido, me recuerdo de rodillas, sin poder respirar y pensando `me estoy muriendo y qué va a hacer mi marido con el bebé´, yo pensé que Isidro no corría riesgo, que estaba protegido", afirmó y estimó que el balazo se lo habrían efectuado cuando ella estaba de rodillas.
Por último, contó que despertó en la sala de terapia intensiva del hospital San Roque de Gonnet y le preguntó a su esposo por Isidro y éste le dijo "la está luchando". "Luego una médica me explicó que nació muerto, que lo reanimaron, pero que no le encontraban actividad cerebral que muy probablemente si sobrevivía no podría caminar o comer por sus propios medios", contó.
Durante la primera jornada del juicio, la defensa le solicitó a la mujer que identifique al autor del disparo, pero ella no logró distinguir entre todos los imputados al autor material del disparo. "No estoy segura. No puedo decir quién fue", dijo Píparo al acercarse a los siete imputados e intentar identificarlo. De todas maneras, aseguró que podía señalar quién de todos ellos no había sido e hizo parar el mayor de los acusados, Carlos Jordán Juárez (45).
Píparo durante varios minutos miró a los siete imputados, entre ellos el presunto autor material del hecho, Carlos Burgos (19), que estaba con la cabeza gacha, por lo que ella le pidió: "Mirame", aunque luego volvió al banquillo y afirmó que no podía decir quién le disparó. Más tarde, María Elena Cometa, madre de Carolina, sí señaló a Burgos como la persona que disparó contra su hija.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.