22:15 › AMéRICA LATINA

Morales advirtió que Bolivia seguirá reclamando su salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró en un acto público a los tres soldados que el viernes fueron liberados por Chile tras 32 días de detención en una cárcel de Iquique, mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera, volvió a cuestionar la actitud de La Paz en el tema.

Augusto Cárdenas, José Luis Fernández y Alex Choque, soldados del regimiento "Satinadores de Montaña 24-Méndez Arcos", con asiento en el municipio orureño de Challapata, fueron ascendidos hoy de dragoneantes a cabos, por su participación en la lucha contra el contrabando.

Fernández, de 18 años; Cárdenas, de 19, y Choque, de 20, habían sido detenidos por los carabineros de Chile el 25 de enero en la región de Tarapacá, a 1987 kilómetros al norte de la capital chilena, cuando perseguían a contrabandistas de autos. Estuvieron alojados en la cárcel chilena de Alto Hospicio, en Iquique, durante 32 días, acusados de portar un arma de fuego y haber pasado sin autorización a territorio chileno.

En el acto realizado en la Plaza Murillo de La Paz, los tres soldados recibieron la condecoración al mérito militar "Eduardo Abaroa" en grado de caballero y la medalla "Prócer José Miguel Lanza" en grado de caballero. Además, el Ministerio de Defensa le dio a los tres la máxima condecoración militar "Andrés de Santa Cruz" en el grado de caballero. También se entregaron condecoraciones a otros soldados y a un sargento de música que dirigía la escuadra militar de nueve miembros en la frontera común de Bolivia y Chile.

En el encuentro, Morales volvió a destacar la férrea unidad de los tres soldados en el proceso judicial en Iquique y su posterior libertad, y ratificó que insistirá en su intento de que Bolivia tenga una salida al mar con soberanía y continuidad geográfica. "Esta batalla continuará quien sea el (futuro) presidente (de Chile), quienes sean sus nuevas autoridades", afirmó. La detención de los tres soldados bolivianos "es un pasaje más para reflexionar y fortalecer a las Fuerzas Armadas, un pasaje para seguir dignificando a los bolivianos", subrayó el mandatario.

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 y desde febrero de 2011 el diálogo entre los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera empeoró, lo que paralizó por completo una agenda de 13 puntos que habían acordado en 2006 la chilena Michele Bachelet y el mismo Morales.

Piñera, en tanto, señaló que el caso pudo solucionarse antes si la defensa hubiese actuado de forma diferente. "Hubo muy poca colaboración de los soldados bolivianos, probablemente por instrucciones de su defensa y tal vez del propio Gobierno boliviano", consideró Piñera en una entrevista con ADN Radio.

Para Piñera, la solución del caso se podría haber logrado en los primeros días, porque esa era la intención de su administración. Pero "aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia, porque por una parte exigía soluciones y por otra parte frenaba todas las posibles soluciones", advirtió el presidente.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.