Viernes, 5 de abril de 2013 | Hoy
15:10 › ROMA
Durante su primera audiencia en el Vaticano, Francisco instó "de un modo particular" a la Congregación para la Doctrina de la Fe a aplicar "los procedimientos debidos a los culpables" de abusos sexuales y a tomar "medidas de protección de los menores" y a favor de "quienes en el pasado hayan sufrido tal violencia".
A través de un comunicado, la Santa Sede destacó que la postura de Jorge Bergoglio están "en línea con la instaurada por Benedicto XVI", su antecesor, y convocó al "compromiso de las conferencias espiscopales en la formulación y ejecución de las directivas necesarias en este terreno tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad".
El Papa aseguró, además, que "las víctimas de abusos están presentes de modo particular" en sus oraciones y su accionar pastoral, y "ha instado de un modo particular a la Congregación para que (...) actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales".
En febrero, la Congregación para la Doctrina de la Fe informó de que en los últimos tres años habían llegado al Vaticano 1800 denuncias de casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y que la mayoría de los mismos ocurrieron entre 1965 y 1985.
Según consta en ese informe, el mayor número de denuncias se produjo en el año 2004, cuando llegaron 800 al dicasterio vaticano, encargado de este tipo de delitos y que envió en 2011 a todas las Conferencias Episcopales una guía para afrontar los casos de manera "coordinada y eficaz".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.