Jueves, 2 de mayo de 2013 | Hoy
18:18 › A UN MES DE LA INUNDACIóN
La asamblea de inundados de Tolosa y La Plata se concentró frente a la sede de la Municipalidad para exigir "soluciones urgentes", la entrega de subsidios y la limpieza del arroyo El Gato -la principal vía de drenaje de la ciudad- para evitar que se repita la tragedia que el 2 de abril provocó la muerte de, al menos, 52 personas.
Los vecinos autoconvocados exigen "la anulación del pago de los impuestos por un año, la derogación del Código de Ordenamiento Urbano y que la Justicia tome partido respecto de la responsabilidad política que les corresponde a los funcionarios municipales, provinciales y nacionales", según enumeró el delegado de la asamblea, Ulises Pujol.
Pujol denunció, además, que "en los últimos días se han agregado el cansancio y el hartazgo de los asambleístas y de todo el pueblo platense por el hostigamiento físico, la violencia y las patotas del municipio".
Por su parte, el Distrito V del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires advirtió que "el pasado 2 de abril y los días subsiguientes, quedaron de manifiesto las falencias de infraestructura, de anti siniestralidad y de
logísticas siniestral", para atender la emergencia en La Plata. A un mes del temporal, el Colegio de Ingenieros se puso a disposición de las autoridades municipales, provinciales y nacionales para trabajar "en el esclarecimiento de las causas y las responsabilidades que podrían haberse evitado y/o mitigado" la inundación.
"Si bien lo extraordinario del evento no puede ni debe soslayarse, no menos cierto es que la ejecución de algunas acciones podrían haber resultado significativas para que la magnitud del evento climático no se produjera tan directamente en los resultados por todos conocidos", consideraron. Los Ingenieros advirtieron que "el trabajo multidisciplinario y la conformación de cuadros técnicos profesionales de planta permanente en todos los estamentos del estado, son requerimiento básico para conformar equipos capaces de abordar los nuevos desafíos de gestión urbana".
"No creemos en las soluciones mágicas -agregan-, ni en las experiencias exportadas. Ninguna situación catastrófica vivida es idéntica a la otra". "El trabajo consuetudinario, planificado y con las soluciones técnicas apropiadas, podrá dar expectativas que de repetirse algo similar Dios no lo permita, las consecuencias no sean las mismas o mayores aun", consideró la entidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.