15:02 › CHACO

Versiones cruzadas tras una nueva represión contra la comunidad qom

Tras el violento desalojo policial de ayer contra la Organización Toba Qompi (OTQ), el ministro de Gobierno chaqueño, Juan Manuel Pedrini, señaló que de acuerdo con la información brindada por las autoridades del Hospital y la Policía Florentín Díaz murió en "un accidente de tránsito". La vocera del Instituto del Aborigen Chaqueño, Bashé Nuhem, por su parte, denunció ante el Diario Chaco que el accidente, en el que también murió el hijo de Díaz, se produjo mientras aquel escapaba de los efectivos policiales. La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial prepara su informe.

Pedrini se valió de las declaraciones del director del Hospital del Bicentenario, Félix Ruiz, y el comisario Mayor Omar Arévalo, director de la Zona de Castelli, quienes informaron que el accidente se produjo en el Paraje "El 44" entre uno moto Keller 110 y una Ford Ranger, y allí se atendió a "dos mujeres y un varón", apuntó Ruiz, lo que marcaría otra diferencia con el testimonio de la dirigente indígena, quien señaló que Díaz iba en la moto junto a un hijo de dos años.

"Con estos partes oficiales se despeja toda duda acerca de lo sucedido. No tuvo que ver con la liberación de la ruta realizada por la policía, se trata de versiones malintencionadas de supuestos dirigentes indigenistas que buscan crear un clima de enfrentamiento", afirmó Pedrini.

Sin embargo, en diálogo con Diario Chaco, Nuhem apuntó que "Florentín escapó de la policía", cuando se subió a su moto y durante la persecusión ocurrió el accidente, y aseguró que "hay testigos" que afirman que antes de huir había sido brutalmente golpeado.

Por su parte, el presidente de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar, señaló que se espera el informe de la Comisión de Derechos Humanos sobre la violenta represión policial de ayer contra manifestantes de la Organización Toba Qompi (OTQ) antes de realizar cualquier interpelación.

El titular de la Legislatura provincial, en diálogo con FM Norte, indicó que ayer la Cámara decidió que la Comisión de Derechos Humanos acudiera al lugar para realizar un informe de la situación y actuar como intermediadores de la protesta, por lo que aclaró: “No hubo acuerdo para aprobar un pedido de informe al Poder Ejecutivo porque esperamos que el informe provenga de los diputados que estuvieron allí”.

El violento desalojo policial se produjo ayer el mediodía cuando los integrantes de la OTQ cortaban la ruta 95 en reclamo de la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable. En ese sentido, Aguilar reconoció el reclamo de la comunidad al indicar: “Muchas veces por la debilidad de organización del Estado sobre todo para ejecutar programas territoriales se toman a referentes territoriales como punto de apoyo, pero no siempre es lo adecuado”.

En tanto, movimientos sociales se movilizaron hasta la Casa de Gobierno en repudio a los hechos de violencia ocurridos en la localidad de Castelli. El coordinador del movimiento Barrios de Pie, Walter Obes, expresó que “hay una realidad muy crítica con respecto a la situación económica de los trabajadores y de los sectores más humildes que el Gobierno oculta con las cifras mentirosas del Indec”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.