21:19 › CULTURA

Annie Leibovitz, Príncipe de Asturias

La fotógrafa estadounidense fue galardonada por su labor como fotoperiodista y autora de retratos que han conseguido reflejar la política, la literatura, el cine, la música y el deporte de las últimas décadas. Es la primera vez que el premio que lleva el nombre del heredero de la Corona española reconoce el campo de la fotografía y la segunda que recae en una mujer, ya que en sus 32 ediciones anteriores sólo lo había recibido María Zambrano, en 1981.

Leibovitz (Connecticut, 1949) se impuso en las últimas votaciones a la agencia Magnum y a la periodista inglesa Christiane Amanpour. El acta del jurado, que le otorgó el Asturias de Comunicación y Humanidades, la reconoció como "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial", que ha firmado decenas de portadas en las revistas más prestigiosas, expuesto en destacados museos y firmado fotos mundialmente conocidas.

"Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica", según el acta del jurado. Sus trabajos se caracterizan por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica, añadió el fallo.

A lo largo de su carrera Leibovitz retrató a personalidades como Bob Dylan, Barbra Streisand, Mick Jagger o Bruce Springsteen y sus fotografías ocuparon portadas de revistas semanales y suplementos de periódicos como Life, Esquire, Vogue, Paris Match, Elle o El País Semanal. Entre sus trabajos destacan los retratos de víctimas de Sarajevo (Bosnia) en 1993 y la serie sobre la enfermedad de su pareja, la escritora Susan Sontag, quien murió de cáncer en 2004.

Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone- y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se convirtió en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de los Estados Unidos.

Las fotografías de Leibovitz protagonizaron exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.

"No soy periodista. Un periodista no toma partido, y a mí no me interesa adoptar esta actitud en la vida. Como fotógrafa poseo una voz mucho más convincente cuando deseo expresar mi punto de vista", escribió en "Vida de una fotógrafa. 1990-2005", el primer libro publicado en castellano de Annie Leibovitz.

El Premio de Comunicación y Humanidades es el tercero de los Príncipe de Asturias en ser concedidos este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos, respectivamente, al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.

En los cinco años anteriores, este galardón ha recaído en el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto.

Los premios, que este año llegan a su trigésima tercera edición, están dotados, cada uno, con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.