Jueves, 27 de junio de 2013 | Hoy
22:40 › EL ESCAPE DEL TOPO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que su gobierno aún no consideró permitir el traslado a su país del fugitivo estadounidense Edward Snowden, y reiteró que Quito no puede tramitar su solicitud de asilo mientras no se encuentre en territorio ecuatoriano. "¿Que si se le va a permitir llegar a territorio ecuatoriano? Probablemente lo evaluaremos, pero en este momento se encuentra en Rusia", señaló.
"Se solicita el asilo cuando se está en territorio de ese país. Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano, así que técnicamente ni siquiera podemos dar trámite a la solicitud de asilo", indicó Correa.
Además, el jefe de Estado reiteró que Ecuador no ha entregado un salvoconducto de refugiado a Snowden, luego de que la cadena de televisión estadounidense de habla hispana Univisión publicara en su sitio web una copia de lo que asegura es un documento de ese tipo entregado al analista informático por parte de autoridades ecuatorianas.
"Ese documento que ha presentado Univisión no tiene firma. El gobierno nacional no ha otorgado ningún documento o carné de refugiado. Si llegara a ser verdadero, está totalmente desautorizado y no tendría ninguna validez", enfatizó.
Correa reveló por otra parte que el embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Chávez, ha mantenido un único contacto con Snowden -el pasado lunes- en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, a donde llegó el domingo 23.
"Él (Snowden) está a cargo de autoridades rusas, (el embajador ecuatoriano) ni siquiera lo pudo ver el primer día, sino el segundo día. Me dice (Chávez) que estaba en buen estado de salud y le ratificó su deseo de que Ecuador le otorgue asilo. Desde ahí no hemos tenido otro contacto", relató.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.