Miércoles, 3 de julio de 2013 | Hoy
00:29 › GOLPE EN EGIPTO
El comandante de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, anunció que fue depuesto el mandatario islamista electo hace un año. Informó que será reemplazado interinamente por el titular de la Corte Suprema hasta un nuevo llamado a elecciones y añadió que se suspenderá "temporalmente" la Constitución. Mursi, que más temprano había afirmado que no aceptaría nunca "renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", sostuvo que se trata de un "auténtico golpe de Estado". Cientos de miles de opositores celebran en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.
Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi. En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, informó también que decretó la suspensión temporal de la Constitución. Al menos diez personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en ciudades de Egipto en hechos de violencia política posteriores al derrocamiento del presidente.
El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. El presidente interino tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.
Mansur, un funcionario de carrera de la administración de justicia egipcia, asumirá mañana como mandatario provisiorio a solo tres semanas de haber sido nombrado presidente de la Suprema Corte Constitucional y a cuatro días de haber entrado en funciones. Llegó a la presidencia del alto tribunal por una decisión administrativa del propio Mursi acorde a una ley que autoriza al primer mandatario a elegir el presidente de la Corte entre los tres vicejueces de mayor antigüedad, con acuerdo de la asamblea general de la Corte.
Los militares informaron que se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos, además de por el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II. El jefe del Ejército explicó que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le habían dado los militares. Agregó que el mandatario depuesto rechazó el diálogo con la oposición que pedían las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército como un "paso hacia la reconciliación nacional". Aseguró que con ella "se corrige la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak.
Mursi denunció en su cuenta Twitter que se trató de un "auténtico golpe de Estado". "Las medidas anunciadas por el jefe de las fuerzas armadas representan un auténtico golpe de Estado, rechazado categóricamente por todas las personas libres de nuestro país", declaró. Más temprano, había advertido que no aceptaría "nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión".
El derrocado presidente llamó a "todos los hombres libres del país" y a los altos mandos militares a rechazar el golpe. A través de varios twitts sucesivos, el líder islamista pidió a todos los egipcios, incluyendo a los altos mandos militares y los soldados, "hacer cumplir las leyes y la Constitución Nacional", no responder al "golpe", mantener la tranquilidad y evitar un derramamiento masivo de sangre en las calles.
"El presidente Mursi urge a todos a adherir a la paz y evitar el derramamiento de sangre de los compatriotas", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. "El anuncio de las Fuerzas Armadas es rechazado por todos los hombres libres que pelean por un Egipto civil y democrático", agregó Mursi, citado por la página web del diario egipcio Al Ahram.
Mientras se conocía la primera reacción de Mursi al anuncio del golpe cívico-militar, el sitio oficial de la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista del destituido presidente, denunció una "conspiración contra la legitimidad, un golpe militar que desperdicia la voluntad popular y retrotrae Egipto al despotismo". Según el comunicado de la Hermandad, "vuelven a la escena símbolos del régimen difunto al precio de la sangre de los mártires del 25 de enero", en referencia a aquellos que murieron en 2011 en las revueltas populares que terminaron derrocando a Mubarak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.