Miércoles, 3 de julio de 2013 | Hoy
14:12 › NEUQUéN
El Tribunal Supremo de la provincia revocó la prescripción de la causa que imputa por "abuso de autoridad" al exgobernador neuquino Jorge Sobisch respecto de su responsabilidad en la represión policial a un grupo de docentes en Plaza Huincul en 2006. Por unanimidad, los magistrados consideraron "erróneo" el criterio aplicado por el juez de primera instancia que había ordenado el cierre del proceso.
El dictamen de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, que se conoció esta mañana en una audiencia pública, disiente con el criterio del juez Correccional 1 de Neuquén, Alejandro Cabral, quien dispuso la prescripción de la causa al tomar en cuenta la menor condena por el delito de "abuso de autoridad" que es de dos años de prisión y no la de cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
De esta manera, los magistrados consideraron que la extinción de la causa recién se producirá en el mes de noviembre de 2014 y por esa razón ordenaron devolver las actuaciones para que se realice el juicio correspondiente.
El abogado de la querella, Gustavo Palmieri, aseguró que "esto nos da la satisfacción de saber que en la provincia no hay personas que gocen de privilegios". "Vamos a poder encontrar a Sobisch en una instancia de juicio oral y público para que rinda cuentas de lo que nosotros suponemos que sucedió", señaló el letrado.
Sandra Rodríguez, viuda del docente Carlos Fuentealba, asesinado por un policía durante una protesta gremial en 2007, expresó que "estoy sorprendida porque es el primer paso que hemos visto después de muchos años porque desde el 2006 estamos esperando que la justicia nos dé una muestra de neutralidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.