Jueves, 4 de julio de 2013 | Hoy
16:03 › EGIPTO
Mohamed Badie fue arrestado, junto con su lugarteniente, en Marsa Matruh (noroeste del país) a pedido de la Fiscalía por "incitación a matar a manifestantes" que protestaban el domingo frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en Moqattam, al sur de El Cairo.
Los Hermanos Musulmanes, que esperaron más de 80 años para dirigir Egipto, sólo lograron gobernar durante un año, como consecuencia de sus propios errores, pero también por la influencia que conservaron los militares que terminaron derrocándolos. Los manifestantes que expresaron su oposición a Mohamed Mursi, expulsado del poder poco más de un año después de su elección a la presidencia, lo acusaban de querer instaurar un régimen islamista autoritario y de haber traicionado a la "revolución" de 2011, que obligó a Hosni Mubarak a renunciar tras tres décadas de permanencia en el poder.
La llegada de Mursi al poder había marcado un hito en la historia de los Hermanos Musulmanes, cofradía creada en 1928 que fue oficialmente prohibida en 1954 y luego relativamente tolerada durante parte del régimen de Mubarak. En noviembre de 2010, un informe del departamento de Estado estadounidense había destacado que eran "sometidos a detenciones arbitrarias y a presiones de parte del poder".
A lo largo de su historia, la cofradía alternó periodos de oposición frontal y de colaboración con el poder, con un discurso que oscilaba entre la preconización de la creación de un Estado islámico y la promesa de respetar el pluralismo político. El presidente Gamal Abdel Naser (1954-1970) arrestó a miles de miembros de los Hermanos Musulmanes, a los que atribuyó un intento de asesinarlo.
En 1956, empezaron a recibir ayuda financiera y militar de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense), que procuraba debilitar a todos los gobiernos que contasen con apoyo de la Unión Soviética.
En 1971, el entonces presidente Anuar El Sadat proclamó una amnistía general que permitió a los Hermanos salir de la cárcel. Tras los acuerdos de paz de 1979 entre Israel y Egipto, ex Hermanos Musulmanes radicalizados mataron a Sadat.
Tras la caída de Mubarak, el movimiento dio la impresión de oscilar entre el enfrentamiento y la connivencia con el poder militar. También osciló en su acercamiento a los partidos laicos, defendiendo ante todo sus propios intereses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.