Jueves, 4 de julio de 2013 | Hoy
› CADA VEZ MáS LEJOS DE LA PRIMAVERA áRABE
El presidente del Tribunal Constitucional Supremo juró tras el golpe de Estado cívico-militar que depuso al mandatario constitucional Mohamed Mursi, mientras que el Ejército lanzó una campaña de persecución contra su movimiento, la Hermandad Musulmana, que anticipó que no participará del proceso de transición y llamó para mañana a una jornada de protestas.
"Declaramos nuestro rechazo completo al golpe de Estado dado contra el presidente electo y la voluntad de la nación", manifestó la Hermandad, a través de un comunicado leído por el clérigo Abdel-Rahman el-Barr: "Rechazamos las prácticas represivas del Estado policial, como los asesinatos, las detenciones y la restricciones a la libertad de los medios de comunicación".
La Alianza Nacional para Defender la Legitimidad, integrada por 11 organizaciones de origen islamista, por su parte, pidió a los seguidores de Mursi manifestarse tras las plegarias de mañana, en abierto desafío a la ofensiva del Ejército contra la Hermandad.
A su turno, el presidente interino de Egipto afirmó que "la revolución del 30 de junio corrigió la revolución del 25 de enero de 2011" que derrocó a Mubarak, y añadió que cuando cientos de miles de personas salieron a las calles para pedir la renuncia de Mursi se produjo "la reunificación del pueblo egipcio sin divisiones". La nueva hoja de ruta establece también la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser reformada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.
En el ámbito judicial, el Consejo Superior de la Magistratura restituyó al fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, en reemplazo de Talaat Ibrahim, nombrado por Mursi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.