21:19 › MEDIO ORIENTE

Rohani asumió la presidencia de Irán

El religioso moderado Hasan Rohani relevó en el poder al polémico Mahmud Ahmadinejad con la promesa de mantener relaciones más armónicas con las potencias mundiales en torno al programa nuclear, pero subrayó que si Estados Unidos y la Unión Europea "quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto". Además, el mandatario advirtió que atenderá "las demandas de derechos de las mujeres" y creará "oportunidades iguales".

En un hecho inédito desde la Revolución de 1979, Rohani juró el cargo con la participación de 56 delegaciones extranjeras y el apoyo de los sectores reformistas de Irán. El clérigo centró su discurso frente al Parlamento en la necesidad de reconstruir la relación de Irán con el mundo y de crear una sociedad más justa dentro del país.

"Irán nunca ha buscado la guerra con el mundo y nos centraremos en refrenar a los belicistas (...) Pero si quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto", reclamó el líder iraní de 64 años.

Estados Unidos y la Unión Europea son los principales impulsores de la estrategia que sostienen que la forma más efectiva de presionar a Irán para que abra su programa nuclear a una inspección internacional es a través de sucesivas sanciones económicas.

Rohani sostuvo que "la transparencia es la llave para abrir las puertas de la confianza", pero insistió con que "tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad".

A través de la ONU, las potencias le reclaman a Teherán que demuestre que su programa nuclear no está escondiendo el desarrollo clandestino de un arma nuclear. Por ahora, la presión no ha surtido efecto, excepto para asfixiar la débil economía iraní y someter a gran parte de la población a la pobreza y el subdesarrollo.

Rohani supo negociar el programa nuclear con Washington y el resto de la comunidad durante los años '90, por eso planteó como ejes de su gestión: desactivar la escala de tensión generada tras dos mandatos de Ahmadinejad, romper el aislamiento internacional y aflojar las sanciones económicas contra su país.

Compartir: 

Twitter

"El régimen político de cada país depende del deseo de su propio pueblo", afirmó el jefe de Estado.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.