Domingo, 11 de agosto de 2013 | Hoy
18:46 › CISJORDANIA
A pesar de que en los próximos días comenzarán las conversaciones de paz con Palestina, Tel Aviv anunció un nuevo llamado a licitación para la edificación de 1187 viviendas en parte de los territorios en disputa. El representante de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayyeh, advirtió que la decisión supone una "prueba clara" de que el gobierno de Benjamín Netanyahu "no va en serio" a las negociaciones.
El Ministerio de Construcción israelí señaló que se publicarán las licitaciones para asentamientos en Jerusalén oriental y otros en Cisjordania. "Ningún país del mundo deja que otros Estados le digan dónde puede y dónde no puede construir", definió el titular de esa cartera, Uri Ariel.
Los planes afectan principalmente a zonas que Israel quiere mantener bajo su soberanía aunque se llegue a un acuerdo de paz con los palestinos, que reclaman la conformación de un Estado propio en toda Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén este como su capital. Israel, en cambio, reclama todo Jerusalén para sí, incluyendo la zona oriental ocupada en 1967 y otras áreas adyacentes.
En total se edificarán 793 casas en la zona de Jerusalén -en Gilo, Har Homa y Pisgat Seew- 117 en la ciudad-asentamiento de Ariel, 149 en Efrat, 92 en Maale Adumim y 36 en Beitar.
El presidente del partido israelí de izquierda moderada Meretz, Sehava Galon, aseguró que "la construcción de miles de unidades de vivienda en asentamientos es como una bomba que pone el gobierno para destruir las negociaciones de paz".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.