Lunes, 26 de agosto de 2013 | Hoy
23:41 › POR EL ROCE DIPLOMáTICO CON BOLIVIA
Antonio Patriota presentó su renuncia un día después de la llegada al país del senador opositor boliviano Roger Pinto Molina, quien fue sacado clandestinamente de La Paz con la complicidad de diplomáticos brasileños. Será reemplazado por el actual representante de Brasil en la ONU, Luiz Alberto Figueiredo, cuyo lugar en Naciones Unidas ocupará Patriota.
Thomas Trautmann, portavoz de la presidenta Dilma Rousseff, informó que la mandataria "aceptó el pedido de renuncia" presentado por Patriota durante una reunión realizada en la sede del gobierno, y que se prolongó por unos 50 minutos.
La salida de Patriota, quien comandaba el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la investidura de Rousseff, en enero de 2011, se debió a la operación de traslado de Pinto a Brasil, concretado este domingo. La fuga del senador de la opositora Convergencia Nacional fue organizada por el diplomático Eduardo Saboia, el encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, donde el senador estaba refugiado desde hace 455 días.
Asesores de Rousseff afirmaron que, ante el caso, que generó tensión en las relaciones entre Brasilia y La Paz, la situación de Patriota en el gobierno se había vuelto "insostenible". Saboia asumió la responsabilidad exclusiva de la decisión de organizar el traslado de Pinto a Brasil, y justificó su actitud afirmando que el legislador boliviano es "un perseguido político, así como lo fue la presidenta Dilma (Rousseff)".
La salida clandestina de Pinto generó enojo en el gobierno boliviano, que envió una nota diplomática a la representación brasileña en La Paz para exigir explicaciones sobre el incidente, que calificó de "grave". "No puede ser que al amparo de la inmunidad diplomática se trasgredan normas nacionales y normas internacionales, facilitando en este caso la huida, la salida irregular del país del senador Roger Pinto Molina", dijo hoy el canciller boliviano David Choquehuanca.
Brasil concedió asilo político al ex gobernador del Departamento de Pando hace más de un año, pero pese a ello Pinto seguía refugiado en la embajada porque el gobierno de Bolivia se negó a concederle el salvoconducto, argumentando que el legislador cometió varios actos de corrupción que le valieron una condena a un año de prisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.