Lunes, 26 de agosto de 2013 | Hoy
18:56 › MEDIO ORIENTE
Los especialistas de la ONU enviados a Muadamiya, el barrio de Damasco donde se produjo un supuesto ataque con armas químicas, señalaron que obtuvieron "datos valiosos" para analizar si son ciertas las denuncias de la oposición sobre el uso de gas tóxico por parte del Ejército. El portavoz de la misión, Fahan Haq, informó que están "satisfechos" y continuarán mañana con sus investigaciones.
Los resultados de la investigación, que previsiblemente se extenderá durante las próximas dos semanas, serán dados a conocer por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "cuanto antes", indicó el vocero y resaltó que el titular de la ONU será quien decida en qué forma "se pueden utilizar" las informaciones.
El organismo internacional llamará la atención sobre el ataque que sufrió la camioneta que transportaba a los especialistas a la entrada de Muadamiya. El portavoz Martin Nesirky agregó que el auto quedó inutilizable y que esto obligó a regresar a un puesto de control del gobierno para reemplazarlo. Por su parte, Ban aseguró que presentará una queja "contundente" al gobierno sirio y a la oposición tras el ataque contra uno de los vehículos de la misión.
En un comunicado leído por la TV estatal, el gobierno sirio culpó a los insurgentes del tiroteo y subrayó que en esa zona la responsabilidad de garantizar la seguridad de los expertos era de los sublevados. Pero la Coalición Nacional Siria, la oposición siria en el exilio, acusó a milicias progubernamentales de los disparos y denunció que fue un intento de "intimidar al equipo de la ONU e impedir que descubra la verdad del ataque con armas químicas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.