19:38 › REUNIóN EN GINEBRA

Siria tiene una semana para informar sobre sus armas químicas

Estados Unidos y Rusia acordaron darle al presidente Bashar Al Assad un plazo de siete días para hacer público su arsenal de gases y hasta mediados de 2014 para destruirlos, y también se pidió un cese del fuego en Damasco para que los inspectores internacionales puedan revisar el armamento, pero el ejército opositor anunció que no detendrá sus bombardeos. Barack Obama celebró el acuerdo, pero advirtió que "si falla la diplomacia, estamos preparados para actuar".

El acuerdo fue alcanzado en Ginebra por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quienes firmaron un documento para que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la OPAQ y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", detalló Kerry. Según lo suscrito, el régimen tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en esa convención, para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

De esta manera, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes tendrán que haberse destruido.

Para Barack Obama, "este marco proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de Siria de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no solo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien ayer sugirió que esa organización confirmaría el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Damasco, saludó expresamente el acuerdo alcanzado en Ginebra, dijo que espera conocer pronto los detalles del acuerdo y prometió el apoyo de Naciones Unidas en su implementación.

Alemania, Francia y Reino Unido también celebraron el acuerdo. La germana Angela Merkel consideró que el pacto aporta "un fragmento de esperanza", aunque advirtió de que a las buenas palabras deben seguir ahora los "actos". En un acto de campaña previo a las elecciones generales del 22 de septiembre, sostuvo que en los próximos días se podrá evaluar lo que sigue "a esta muy buena noticia".

El gobierno francés afirmó que el acuerdo es "un avance importante" hacia la resolución del conflicto. El canciller galo, Laurent Fabius, agregó que en la reunión del lunes en París con sus pares de Estados Unidos y del Reino Unido (John Kerry y William Hague) "permitirá hablar del contenido, así como de las condiciones de aprobación y de su aplicación".

Francia apoyó a Estados Unidos en sus planes de atacar a Siria y ahora, frente a la iniciativa rusa de poner las armas químicas sirias bajo control internacional, quedaron en un segundo plano de la negociación internacional por lo que comenzaron a multiplicar sus contactos exteriores.

Compartir: 

Twitter

El acuerdo fue firmado entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su par ruso, Sergei Levrov.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.