22:03 › HAY 68 MUERTOS

Kenia: el Ejército rodeó el shopping de la masacre

Soldados del cuerpo de élite liberaron a los rehenes y tomaron casi todos los sectores del centro comercial de Nairobi ocupado desde ayer por miembros de la milicia radical islámica Al Shabaab, que hoy difundió un video en el que advirtió que "Kenia no hallará la paz". Entre los fallecidos hay un sobrino del presidente del país, Uhuru Kenyatta.

El exprimer ministro Raila Odinga aseguró que las autoridades están en comunicación con los atacantes, que se han identificado como miembros de la milicia somalí Al Shabaab. "Es una operación difícil. Se harán todos los esfuerzos posibles para rescatar a los rehenes", indicó y aseguró que ya se tiene a los atacantes ubicados, pero la situación sigue siendo "delicada".

El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku. "Les garantizo a los kenianos que nuestras fuerzas de seguridad tienen la situación bajo control". Las fuerzas de seguridad y soldados controlaban desde anoche el primero y segundo piso, y al parecer los terroristas se encuentran en el tercero y cuarto, donde tienen encerrados a los rehenes en oficinas comerciales. Pero desde esta tarde, las Fuerzas Armadas controlan casi todos los pisos.

En tanto, a través de un video, la milicia radical islámica Al Shabaab volvió a adjudicarse el ataque y advirtió: "Ustedes nunca hallarán paz mientras perpetúen las agresiones" contra los sectores musulmanes de Somalía, "la decisión es suya". La filmación de casi ocho minutos fue cargada a la plataforma YouTube y allí puede escucharse una voz masculina diciendo: "Ustedes han masacrado a muchas personas inocentes, entre ellas mujeres y niños (...). Ya les hemos advertido de las consecuencias en 2011".

Según las declaraciones, el objetivo de la milicia es hacer que Kenia sea el lugar más inseguro del mundo. El ataque contra el centro comercial, destaca, fue perpetrado por combatientes especialmente formados. Las tropas de Kenia intervinieron en Somalia hacia fines de 2011 para colaborar en la lucha contra Al Shabaab.

Los hombres armados y enmascarados irrumpieron al mediodía de ayer en el exclusivo centro comercial, muy popular entre las clases altas kenianas y los extranjeros residentes en el país. Dispararon de forma arbitraria y lanzaron granadas. La milicia Al Shabaab se atribuyó luego el atentado como represalia por la ayuda militar que Kenia ha dado al gobierno somalí en los últimos años para combatir a los islamistas.

El presidente estadounidense, Barak Obama, ofreció a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca ayuda para llevar ante la justicia a los atacantes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su indignación por el incidente en declaraciones transmitidas en vivo poco después de que el Consejo de Seguridad también destacara que "el terrorismo, en cualquier forma y ejecución, representa uno de los mayores peligros para la paz y la seguridad internacional".

La Unión Europea (UE) ofreció ayuda. "Queremos hacer todo por evitar que se produzcan estos ataques en el futuro", dijo la representante de política exterior Catherine Ashton. También Alemania y Reino Unido -ex potencia colonial- expresaron su solidaridad. El primer ministro David Cameron habló por teléfono con Kenyatta. El ministro de Exteriores, William Hague, aseguró que "sin duda" habrá víctimas británicas.

El presidente francés, François Hollande, condenó el atentado y su gobierno confirmó que hay dos mujeres francesas entre los muertos. Por su parte, Canadá comunicó la muerte de dos de sus ciudadanos. Después de que la Cruz Roja realizara un llamamiento a donar sangre se formaron largas colas de personas dispuestas a ayudar. Y la red social Twitter se vio inundada de mensajes de solidaridad.

Compartir: 

Twitter

La milicia radical se atribuyó el atentado como represalia por la ayuda militar de Kenia a Somalía.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.