21:00 › URUGUAY SE RESERVó EL DERECHO DE ADMISIóN

Gualeguaychú se movilizó por la relocalización de UPM

El intendente Juan José Bahillo confirmó que ni él ni la comitiva de diez vecinos que tenía permiso para llegar a Fray Bentos cruzaron la frontera, debido a que la Prefectura uruguaya impidió el paso a los cientos de asambleístas que se movilizaron para rechazar la decisión del gobierno de José Mujica de permitirle a la pastera un aumento en su producción. El petitorio por la relocalización y el informe que da cuenta de los niveles de contaminación del río "serán entregados otro día", dijo Bahillo. Su par uruguayo Omar Lafluf se preguntó: "No sé por qué no cruzaron".

"Esta no es una iniciativa mía, es de los asambleistas y pienso respetarla", aseguró Bahillo, quien llegó al puente internacional general San Martín acompañado por más de 1500 asambleístas que planeaban ingresar para entregar un petitorio al intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf.

Bahillo se manifestó "en contra del funcionamiento de la planta en ese lugar por su carácter contaminante y su incompatibilidad con el medio ambiente" y aseguró que "al incrementar Uruguay la producción unilateralmente rompre el pacto con Argentina". "Estoy acá porque me lo pidieron los asambleístas e iré acordando con ellos lo que transcurra en estas horas", respecto de la metodología de cómo se harán los planteos ante las autoridades de Uruguay.

Los primeros controles dispuestos por las autoridades uruguayas por tierra se instalaron a unos 500 metros antes de la subida al puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú, donde se había un puesto de control de documentos. Entre ese puesto y la cabecera uruguaya del puente hay ubicados agentes de prefectura que tratan de evitar que circule gente por la zona reservada al estacionamiento de camiones y los trámites migratorios.

El parador en el que se iba a desarrollar la reunión entre los intendentes Bahillo y Lafluf, junto con los diez integrantes de la Asamblea Ciudadana, estaba a poco más de 500 metros de la bajada del puente, del lado uruguayo, donde también hubo agentes que evitaron la circulación de personas y automóviles.

"A las 16.30 estaré esperando en el parador de Fray Bentos a Bahillo y a diez manifestantes más. No va a pasar nadie más", había dicho Lafluf a Télam. Luego dijo lamentar la decisión de los asambleístas de no enviar a la comitiva y reiteró que, según los estudios de Uruguay, la pastera UPM "no contamina". "Queríamos iniciar un diálogo", pero "lamentablemente no sabemos qué es lo que pasó", dijo.

Con el intendente Bahillo "hacía cuatro o cinco días que veníamos hablando. Primero me pidieron que fueran cinco representantes, después ocho y después 14, y no teníamos problemas. Cuando llegaron hoy aquí nos enteramos que si no pasaba toda la caravana, no pasaba nadie", señaló el uruguayo y consideró que la proclama leída por los asambleístas no es un buen inicio para un diálogo. "Si ese es el problema, partimos bastante mal, porque cuando uno pide algo para que no salga, es difícil", sostuvo en referencia a la demanda de relocalización.

Compartir: 

Twitter

Debido a la decisión del gobierno uruguayo de no dejar pasar a la caravana de ambientalistas, la Asamblea Ciudadana leyó sobre el puente internacional una proclama en rechazo de la pastera, y luego emprendió el regreso a Entre Ríos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.