Viernes, 1 de noviembre de 2013 | Hoy
22:34 › CLIMA
Desde la noche de ayer, un temporal de diversa intensidad afectó el centro y norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el "cese del alerta" por tormentas severas, pero mantiene las prevenciones por "lluvias intensas" hasta la medianoche. Córdoba fue la provincia más afectada, con 50 evacuados en la capital, la confirmación del fallecimiento de una adolescente y el reporte de una persona desaparecida tras el derrumbe de un puente en Jesús María. En San Salvador de Jujuy, 200 personas fueron evacuadas, y en la costa atlántica bonaerense fueron suspendidas las clases.
En Jesús María se presume que el remisero desaparecido, cuya identidad se desconoce y si viajaba o no con pasajeros, que atravesaba el puente que une la ciudad con Sinsacate fue arrastrado por la corriente cuando la estructura cedió por la intensidad de lluvias.
En la ciudad de Córdoba, 54 personas fueron evacuadas por las intensas lluvias que generaron anegamientos, como consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvia que se inició ayer. El titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Hugo Garrido, precisó que el viento y la lluvia “no han cesado desde anoche, alrededor de las 21, y el agua no se escurre”, lo que ha derivado en inundaciones en algunos barrios.
En la costa atlántica bonaerense, la suspensión de las clases rige para el turno mañana y busca "evitar accidentes por los fuertes vientos y la abundante caída de agua". La decisión fue resuelta anoche a partir del alerta por tormentas muy fuertes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo al pronóstico difundido por el organismo, a partir de esta tarde en la costa bonaerense los vientos serán del sector este con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas, e irán rotando posteriormente al sector sur. Se espera que las lluvias disminuyan hacia la mañana del sábado.
Mientras tanto, Vialidad Nacional interrumpió el tránsito en la ruta nacional 34, a la altura de San Genaro, entre Las Bandurrias y Centeno, debido a la acumulación de agua sobre la calzada, y desvía el tránsito hacia la Autopista Rosario-Santa Fe. Además, sugirió a los conductores circular con extrema precaución por la ruta nacional 11, entre Arocena y Barrancas, a la altura del kilómetro 400, y en la ruta nacional 33 en Casilda.
En el norte del país, doscientas personas permanecían evacuadas por la inundación, debido a un temporal de lluvia, granizo y ráfagas de viento que azotaron anoche la capital jujeña, que produjo voladuras de carteles y cortes de energía eléctrica.
La Dirección de Emergencia Provincial informó a Télam que los sectores más afectados fueron Villa San Martín, los barrios Belgrano y El Chingo. El secretario de Planificación de la Municipalidad Jujeña dijo que en el Hogar Santa Rita se alberga a vecinos de San Martín y Belgrano, mientras que en un regimiento del Ejército se dio techo a unas 50 personas.
En tanto, el Centro Educativo "Germán Abdala", que depende de la Organización Tupac Amaru, suspendió las clases para brindar asistencia a medio centenar de personas, expresó el director del Centro, Juan Manuel Esquivel.
El temporal provocó corte de luz en los barrios Alto Comedero, barrio Norte, Ciudad de Nieva, Los Perales, y en el centro de la ciudad derribó vallas de seguridad que se usan en obras en construcción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.