Viernes, 1 de noviembre de 2013 | Hoy
21:08 › EL MUNDO
Mientras el diario británico The Guardian revelaba que los servicios de inteligencia del Reino Unido asesoraron a España, Alemania, Francia y Suecia acerca de cómo desarrollar sistemas de "vigilancia masiva" de las comunicaciones, de acuerdo con nuevos documentos del exespía estadounidense Edward Snowden, y Berlín se mostraba dispuesto a "dialogar" con el exagente refugiado en Rusia, quien ofreció a la canciller Angela Merkel brindarle explicaciones acerca de su tarea, el Gobierno de EE.UU. reiteró que Snowden debe regresar al país para afrontar los cargos en su contra.
Según información proveniente del llamado centro de escuchas británico (GCHQ), la inteligencia del Reino Unido mantuvo una estrecha colaboración durante los últimos cinco años con España, Alemania, Francia y Suecia para desarrollar métodos para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas. De acuerdo con la versión de The Guardian la mayor parte del espionaje se realiza a través de pinchaduras directas a los cables de fibra óptica y a través de "relaciones encubiertas" con las compañías de telecomunicaciones.
La documentación filtrada por Snowden subraya que el centro de escuchas británico jugó un papel clave a la hora de recomendar a sus aliados europeos modos de "eludir" las leyes nacionales que restringen la capacidad de vigilancia de las agencias de inteligencia. The Guardian agrega que la "clave de la vigilancia masiva en internet" del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) se encuentra en los lazos con una empresa de telecomunicaciones británica, cuyo nombre no se menciona.
"El GCHQ todavía no ha comenzado a trabajar formalmente con el CNI en el seguimiento de las IPs (direcciones de internet), pero el CNI ha estado haciendo grandes progresos a través de su relación con un socio comercial británico", señala el documento filtrado en un apunte de 2008. "Ese socio comercial ha proveído al CNI con algunos equipos, al tiempo que nos ha mantenido informados a nosotros, lo que nos ha permitido invitar al CNI a un diálogo este otoño centrado en IPs", añade el texto citado por el matutino.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, por su parte, sostuvo que "los crímenes de los que (Snowden) está acusado son muy serios y nuestra visión es que lo correcto es que él regrese a Estados Unidos". La posición de EE.UU. "es la que era", insistió Carney al repetir que "la revelación no autorizada de información clasificada" llevada a cabo por Snowden "ha dañado" la seguridad nacional. La portavoz recordó, inclusive, que esas revelaciones han causado "tensiones" con otros países, muchos de ellos aliados de EE.UU..
Snowden, a su vez, en una carta remitida al Gobierno, al Parlamento y a la Fiscalía general de Alemania, ha ofrecido explicar, "cuando se resuelvan las dificultades que rodean mi situación humanitaria, (...) la verdad y autenticidad de los documentos" publicados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.