15:05 › PATRIA GRANDE

Optimismo de la OEA por las negociaciones de paz en Colombia

El titular de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, consideró que el acuerdo para que la guerrilla colombiana se convierta en un partido político legal es "un paso muy claro en la dirección hacia la paz" y sostuvo que, "para concretarse, aquellos que han ejercido la lucha armada deben abandonarla" así como también sus víctimas deben "aceptar que esos adversarios" ahora pueden servirse "de la acción política".

"Creo que Colombia con esto ha dado un paso muy claro en la dirección de la paz, quedan otros todavía, pero lo de ayer nos hace ser mucho más optimistas", apuntó el máximo representante de la OEA, a través de un comunicado. Según Insulza, para que este acuerdo tenga éxito El acuerdo anunciado el miércoles pasado abre el camino para la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se formalice como fuerza política, aunque los detalles de la transición se decidirán más adelante.

El presidente del Congreso de Colombia, Juan Fernando Cristo, también consideró que el acuerdo sobre participación política firmado en Cuba es un paso fundamental para el proceso de paz. En un comunicado, el parlamentario señaló que entre los partidos que forman la coalición de Gobierno también hubo consenso en que "se ha inyectado una dosis muy importante de esperanza, de optimismo al proceso y al pueblo colombiano, de que vamos en una muy buena dirección".

En líneas generales, el acuerdo persigue garantizar el ejercicio y derechos de la oposición política en Colombia y de los nuevos movimientos que surjan en un escenario de paz, democratizar los mecanismos de participación ciudadana, asegurar transparencia del sistema electoral y otorgar más representación política a territorios y población más vulnerable en el conflicto.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.