Sábado, 9 de noviembre de 2013 | Hoy
21:02 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que en esa decena de documentos secretos de las Juntas Militares, hallados junto a otro millar en el Edificio Cóndor, "está el tratamiento en forma conjunta de la detención de la familia Graiver y la transferencia de las acciones" y consideró que está "claro que para la dictadura (esos asuntos) eran una misma unidad temática".
"Las cosas son como son. La situación es que compraron Papel Prensa y que en ese año estuvo muy presente en las reuniones de la Junta. No era un tema menor, se ve, y siempre se trató vinculado con las detenciones de la familia Graiver", indicó el ministro de Defensa al revelar parte de la información de los documentos.
Además, Rossi resaltó que "el hincapié en el tema de Papel Prensa no lo hice yo sino la Junta, ya que entre el 76 y el 77, en un año hay 13 actas que hablan de Papel Prensa".
En ese sentido, el funcionario consideró que cuestionar la oportunidad de la difusión de los archivos "es una especulación menor y mezquina ante la magnitud del descubrimiento y ante la historia. Cada uno puede valorar en qué se hace hincapié, pero no negar su importancia".
La documentación encontrada cuenta de 1.500 volúmenes, entre los que se encuentran los seis biblioratos que contienen las 280 actas secretas, originales de las reuniones de la Junta Militar, firmadas por los secretarios, que ya está disponible para la Justicia y para los organismos de Derechos Humanos, y en seis meses lo estará -digitalizado- para el público en general.
Rossi recordó que hasta ahora sobre Papel Prensa sólo se conocía "el acta 14, donde aparece lo que ya consta en el expediente judicial", aquella donde la Junta acepta la transferencia a Clarín, La Nación y La Razón, y donde establece que el otro 49 por ciento debe ser transferido a los diarios del interior. Esa exigencia fue eliminada después, en los anexos I y el II, y ese 49 por ciento quedó finalmente para el Estado.
Además, en las actas aparece un "listado de empresas, gran parte de ellas vinculadas a la familia Graiver, que la Junta considera inconveniente que sigan realizando actividades comerciales", contó el ministro. Y explicó: "Las actas son una enumeración de los temas tratados y algunos tienen un poco más de desarrollo. En la medida en que se clasifique todo el materia pueden ir apareciendo más cosas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.