15:07 › TRAGEDIA DE SANTA FE

Un inspector imputado por la explosión en Rosario

La jueza Irma Bilotta consideró que el empleado de Litoral Gas habría obrado con "negligencia" por no realizar un informe detallado de las irregularidades observadas en el edificio ni cerrar la válvula de servicio con cepo durante una inspección realizada días antes del escape que el 6 de agosto mató a 22 personas.

La decisión de la magistrada se basó en la declaración de un gasista que trabajó en uno de los tres edificios de Salta al 2100, en la ciudad santafesina de Rosario, que explotó debido a un escape de gas en el subsuelo. La causa tuvo hoy su primera audiencia desde que Bilotta asumió la causa.

La jueza es la tercera magistrada que trata la causa, ya que primero asumió la investigación el juez Correccional Juan Carlos Curto, pero se alejó al entender que las penas máximas de los responsables excederían las que él podía dictar. El caso pasó entonces a su par del fuero de Instrucción Javier Beltramone, pero fue recusado por presunto prejuzgamiento.

En tanto, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe realizaron ayer un cuarto procedimiento en oficinas de la empresa Litoral Gas a requerimiento de la fiscalía y con orden de la jueza, donde se incautó de documentos de interés para la investigación. Se trata de establecer si hubo incumplimientos por parte de la distribuidora, al cambiar sus procedimientos luego de la tragedia.

La causa caratulada como estrago culposo agravado por las muertes tiene como principal imputado al gasista Carlos García, quien la mañana de la tragedia pretendía cambiar un regulador, cuando se produjo la fuga que generó el estallido. El hombre aguarda las actuaciones judiciales en libertad.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.