Martes, 19 de noviembre de 2013 | Hoy
16:21 › PODRíAN SER CONDENADOS A 7 AñOS POR VANDALISMO
Tras dos meses de detención, la justicia rusa concedió la libertad bajo fianza de dos millones de rublos (62.000 dólares) a otros nueve de los 28 activistas arrestados durante la protesta en una plataforma petrolera en el Ártico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel, quienes siguieron los pasos de los tres ciudadanos rusos liberados ayer.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un mensaje divulgado por Twitter, celebró la liberación de su compatriota, la primera extranjera del grupo que iba a bordo del barco "Arctic Sunrise" en salir en libertad bajo fianza: "Me sentí feliz por la noticia de que la bióloga Ana Paula Maciel podrá, mediante fianza, responder en libertad a su juicio ante la Justicia de Rusia".
Poco después otro tribunal dictó también la libertad bajo fianza a los argentinos Orsi y Speziale, así como para el canadiense Paul Ruzicky, el neozelandés David Haussmann, el polaco Dziemianczuk, el italiano Christian D'Alessandro, el francés Francesco Pisanu y el finlandés Sini Saarela. Sin embargo, ninguno de ellos recuperó aún su libertad, porque todavía tienen que especificar cómo se efectuará el pago de la fianza y el procedimiento podría durar varios días.
Alexander Changli, abogado de los activistas que afrontan un juicio por vandalismo en San Petersburgo, afirmó que el Comité de Investigación Ruso, el equivalente al FBI estadounidense, "rehusó tomar el dinero". "Cuando les pedí instrucciones de pago respondieron que lo considerarían en los próximos tres días", advirtió Changli. Ivan Blokov, de Greenpeace, por su parte, ratificó que "la única cuestión (pendiente) es cuándo nos darán los números de cuenta" para depositar las fianzas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.