Viernes, 6 de diciembre de 2013 | Hoy
14:16 › ESPAñA
En horas en que cientos de catalanes se movilizaban por las calles de Barcelona para defender la Constitución española y rechazar la propuesta independentista del gobierno regional, el presidente Mariano Rajoy dijo desde el Parlamento nacional que la Carta Magna -que hoy cumple 35 años- "se puede reformar" pero a condición de que haya "un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978", tras la dictadura de Francisco Franco y producto de los pactos de La Moncloa.
La Constitución española fue aprobada después de votarse en referéndum y supuso la culminación de una transición hacia la democracia en España, tras la dictadura franquista (1939-1975). Durante una exposición en el Parlamento, y ante la ausencia de los partidos nacionalistas que gobiernan en las regiones de Cataluña y País Vasco (Ciu y PNV), el presidente del gobierno hizo un balance "positivo" de la Constitución y señaló que, "además de garantizar la libertad y los derechos de las personas, establece un modelo de Estado que distribuye el poder político y administrativo entre territorios".
"La Constitución está en pleno vigor y creo que se puede reformar, pero para reformarla se necesita un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978", señaló, mientras miles de catalanes rechazaron el impulso independentista del gobierno de la región de Cataluña, a través de una consulta de autodeterminación.
Bajo el lema "¡Juntos! Por un futuro democrático y plural", unas 5 mil personas se movilizaron hasta la plaza del ayuntamiento y pidieron la dimisión del presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas. La manifestación culminó con la lectura de los primeros artículos de la Constitución, vigente desde 1978. El texto fue votado en referéndum tras la muerte del dictador y que abrió el camino a la democracia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.