Jueves, 26 de diciembre de 2013 | Hoy
13:41 › JUSTICIA UNIVERSAL
La embajada argentina en Madrid será la sede desde donde prestarán testimonio los acusadores que no pudieron viajar a Buenos Aires para declarar en el proceso iniciado en 2010 por la jueza María Servini de Cubría, que intenta esclarecer parte de los crímenes de la dictadura española de 1936 a 1975.
La noticia fue publicada por el diario español "El Mundo". Desde que comenzó el juicio, entre 150 y 200 querellantes ya viajaron a Buenos Aires para declarar y constituirse como acusación. Servini previó inicialmente viajar a Madrid para la toma de declaraciones a principios de 2013, pero finalmente no pudo hacerlo por falta del presupuesto necesario.
Luego decidió tomar esas declaraciones por video conferencia en mayo, pero esas audiencias a distancia acabaron suspendiéndose por presiones del gobierno de Mariano Rajoy. La jueza retoma ahora esa idea, después de que la Audiencia Nacional española retirara el pasaporte a dos mandos policiales de la dictadura franquista cuya extradición reclamó la magistrada.
El exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy, fr 66 años, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, de 74, están a la espera de que la Sala Penal de la Audiencia Nacional decida si los entrega a Argentina o no. Si apuesta por extraditarlos, el gobierno de Rajoy tendrá la última palabra, para confirmar la decisión o rechazarla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.