Sábado, 11 de enero de 2014 | Hoy
17:49 › COMENZARá EN DICIEMBRE
El presidente Daniel Ortega precisó que la obra que unirá el océano Pacífico con el Atlántico será más amplia que el canal de Panamá, costará 40 mil millones de dólares, tendrá un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas. Estará parcialmente construido en 2019, para cuando tenga una capacidad de 416 millones de toneladas métricas, el 3,9 por ciento de la carga marítima mundial.
"Las obras de construcción se iniciarán, según lo planeado, en diciembre de este año 2014", informó el gobierno centroamericano en una escueta nota de prensa con fecha del 10 de enero, firmada por Ortega, y el propietario de la empresa que lo construirá. El gobierno había calculado que, si la construcción del canal se iniciaba en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería del 4 al 5 por ciento, según las estimaciones actuales, sino del 10,8 ese año y se elevaría al 15 por ciento en 2015.
No obstante, el pasado 5 de enero el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoce?nico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo a Efe que la construcci?n iniciar?a en el tercer trimestre del presente a?o o a inicios de 2015, luego de que se definiera la ruta y culminaran los estudios de factibilidad.
La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua fue acordada en junio pasado entre el gobierno y HKND Group, que también obtuvo la concesión de la vía por 50 años, más otros 50 prorrogables.
Algnos partidos políticos de la oposición, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, empresarios, abogados y ecologistas recurrieron por inconstitucionalidad contra el proyecto, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado los 32 recursos presentados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.