20:55 › "HOY TENEMOS PATRIA CON CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD POLíTICA"

Ocho años de Evo en Bolivia

El presidente boliviano brindó un informe al Congreso de su octavo año de gestión, en el que destacó que se "recuperó la patria para los bolivianos" y, a 10 meses de los comicios donde buscará su reelección, cuestionó a sus adversarios por el apoyo que dieron a las políticas neoliberales.

Morales aseguró que desde la llegada al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) se recuperó la patria "que estaba en manos de los extranjeros", de organismos internacionales y Estados Unidos", y señaló que "el pueblo está ahora organizdo. Nos sometieron a dominio imperial y al saqueo neoliberal, y la respuesta fue nacionalización y refundación".

Con apoyo de recortes de prensa, Morales criticó la economía de privatización de empresas estatales de los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003). También apuntó a sus actuales adversarios políticos, el empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, y a su exaliado Juan del Granado, del Movimiento sin Miedo, por el apoyo que dieron en el pasado a esas políticas de saqueo y privatización.

"Yo mismo no puedo creer que estamos ocho años en la presidencia", afirmó Morales, y recordó que en 18 años con dictaduras militares (1964-1982) Bolivia tuvo 19 presidentes y desde la recuperación de la democracia (1982-2005), nueve. Tras los largos años de gobiernos militares, Morales dijo que cuando llegó a la presidencia en 2006 las Fuerzas Armadas "estaban en ruinas, desacreditadas, con la peor imagen en toda su historia y sin una doctrina". Pero esa imagen cambió "en corto tiempo", agregó, pues "restablecimos el mando, superamos su divorcio con la sociedad mejorando su equipamiento" y ahora "tienen una nueva doctrina de defensa de los recursos naturales".

El presidente también destacó la disminución de los índices de deserción escolar (de 6,5 por ciento a 1,5 en ocho años) gracias al subsidio del bono Juancito Pinto. En su alocución ante el Congreso Morales reiteró críticas a sus adversarios políticos con miras a las elecciones de octubre, fustigó la "injerencia" norteamericana y reconoció que aún hay corrupción, retardación de justicia y déficit en los servicios.

Compartir: 

Twitter

"Yo mismo no puedo creer que estamos ocho años en la presidencia", dijo Morales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.