Viernes, 28 de febrero de 2014 | Hoy
13:51 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
Durante su discurso de apertura del período ordinario en la Legislatura porteña, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, leyó que “cada sector buscará posicionarse para las elecciones presidenciales de 2015" y anticipó que él buscará “espacios comunes de temas” con otras fuerzas políticas. Habló de “turbulencias” en el país, dijo que “no hay que politizar la educación", pidió que se la asuma como "una política de Estado” y afirmó, además, que quiere colaborar con los gobiernos nacional y bonaerense.
Macri leyó un discurso de 28 minutos, interrumpidos varias veces por los aplausos de los militantes del PRO apostados en el primer piso del recinto, que arrojaron papelitos amarillos con la leyenda "Mauricio 2015". anticipó que este año "promete ser complejo" porque afectará "nuestro estado de ánimo y el clima social", aunque no precisó las razones.
"La Presidenta puede contar con alguien que, a pesar de las numerosas y públicas diferencias, colaborará para que este 2014 transcurra en paz social y unión para todos los argentinas", dijo Macri, acompañado por la vicejefa, María Eugenia Vidal, y su gabinete de ministros.
El jefe de gobierno porteño destacó que con el gobernador bonaerense los une "muchos puntos de agenda común", por lo cual anticipó que han acordado "generar una mesa de diálogo para los temas metropolitanos".
Asimismo, el jefe comunal repasó los ejes de su gestión, entre los que incluyó las áreas de medio ambiente, salud, transporte y educación, que atraviesa la peor crisis de su administración por falta de vacantes y por los errores de la inscripción on line, que Macri definió como "un sistema moderno que se va a ir perfeccionado año tras año".
"No politicemos la educación, asumamos este tema como una política de Estado", propuso Macri a los legisladores, e insistió en poner sobre la mesa la discusión sobre la creación del Instituto de Calidad y Equidad Educativa, resistida por los docentes, quienes consideran que la iniciativa derivará en la elaboración de un "ránking" de escuelas.
Al término del discurso, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, sostuvo que "el discurso de Macri fue más una puesta en escena como lanzamiento de su candidatura presidencial que una apertura de sesiones de la Legislatura". Jorge Taiana, por su parte, afirmó que "Macri nos planteó el diálogo por la educación, pero hace dos días, por sus instrucciones, no pudimos debatir el tema de las vacantes en la sesión", al recordar la convocatoria del jueves pasado, en la que el bloque del PRO imposibilitó la aprobación de pedidos de informes por el conflicto de la inscripción on line.
El destituido exjefe de Gobierno y actual legislador, Aníbal Ibarra, destacó que "llama la atención que no hiciera mención a lo de Lugano, una omisión intencional. Porque este Gobierno tiene una grave responsabilidad en lo que pasó, ya que estaba obligado por ley a construir viviendas y no hizo nada, permitiendo que esto en algún momento ocurriera y con la gravedad que sucedió".
En tanto, el diputado de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli, calificó el discurso del jefe de gobierno como "superfluo" y denunció que "eludió por completo los problemas que tiene la Ciudad". "Macri destacó la importancia de la construcción de edificios para la escuela pública en el mismo momento en que manda a comprar aulas container, lo que da cuenta de una contradicción evidente", puntualizó.
Por su parte, el diputado Alejandro Bodart, del MST, remarcó que "fue un discurso más pensado para la campaña, en el cual pareció que en la Ciudad no hubiera ningún problema y que todo estuviera bien".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.