Viernes, 28 de febrero de 2014 | Hoy
15:34 › DESDE RUSIA
El expresidente de Ucrania acusó a Occidente de "connivencia" con quienes lo derrocaron, aseguró que el poder "fue usurpado por nacionalistas y profascistas", y lamentó que no se hubiera respetado el acuerdo con la oposición firmado un día antes de su caída. En tanto, la Fiscalía General ratificó la orden de captura internacional contra él y anunció que pedirá su extradición como sospechoso de "asesinato masivo".
Viktor Yanukovich acusó al nuevo gobierno de Ucrania de implantar el terror y el miedo, y aseguró que no huyó sino que tuvo que irse de Kiev por haber recibido amenazas contra su vida y contra la vida de sus familiares, incluyendo al más pequeño de sus nietos. "Tengo la intención de seguir luchando por el futuro de mi país contra quienes mediante el miedo y el terror intentan aplastarlo, y decidí decirlo públicamente", señaló.
El expresidente abandonó Kiev el sábado pasado y ese día fue destituido por el Parlamento por "abandono de funciones". El escape de Yanukovich llegó luego de tres meses de protestas en su contra que la semana pasada degeneraron en choques armados entre manifestantes y policías que dejaron 80 muertos en la capital del país.
Ante más de 200 periodistas congregados en un centro de convenciones moscovita, Yanukovich afirmó que la salida de la situación era el acuerdo que él firmó el 21 de febrero con la oposición y la participación de mediadores de la Unión Europea (UE), e insistió en la necesidad de su cumplimiento.
Al ser consultado sobre el papel de Rusia en la crisis, dijo que es extraño que su homólogo ruso, Vladimir Putin, aún no haya comentado la situación en Ucrania. "Creo que Rusia debe actuar. Conociendo el carácter de Vladimir Putin no entiendo porqué él sigue guardando silencio. Esta es la pregunta", desafió Yanukovich.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.