Miércoles, 7 de mayo de 2014 | Hoy
19:32 › SECUESTRADAS POR EL FUNDAMENTALISMO
El gobierno de Nigeria aceptó el envío de un cuerpo de asesores británicos para guiar la búsqueda de las más de 300 escolares raptadas para su venta como esclavas por Boko Haram, la milicia radical que en la madrugada del martes provocó una nueva masacre en la provincia de Borno, en el noreste del país, que dejó más de 200 muertos. China y Francia también ofrecieron su colaboración, mientras que la policía local estableció una recompensa de 300 mil dólares a quienes aporten datos sobre las adolescentes cautivas.
El acuerdo con Downing Street fue anunciado por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, luego de reunirse con en Londres con David, quien aseguró que los investigadores viajarán a Abuya "tan pronto como sea posible". Se trata de un grupo de especialistas de los ministerios británicos de Defensa, Desarrollo Internacional y Asuntos Exteriores, que asesorará a las autoridades nigerianas, sin que esto impliquen operaciones sobre el terreno en ese país.
En una intervención en la Cámara de los Comunes, Cameron resaltó la importancia de que el Reino Unido muestre firmeza ante las acciones del grupo radical "que se opone a la educación" de las niñas no islamitas. "Este es un acto de pura maldad. (El caso) ha unido a la gente de todo el planeta para apoyar a Nigeria y ayudarle a encontrar a estas niñas y devolverlas a sus padres", afirmó.
En tanto, durante una reunión con Goodluck Jonathan, el premier chino Li Keqiang ofreció a Nigeria la ayuda de su país. "China prometió ayudar a Nigeria en la lucha contra el terrorismo, y sobre todo (...) en los esfuerzos por encontrar a las muchachas que fueron raptadas de su colegio", declaró Jonathan. Li evocó por su parte "la lucha contra el terrorismo" como uno de los puntos de cooperación entre ambos países, sin dar más detalles.
En el mismo sentido se pronunció París, a través del canciller Laurent Fabius, quien dijo que Francia tiene un equipo militar especializado "a disposición" de la "búsqueda y liberación" de las muchachas raptadas.
En tanto, más de 200 personas murieron en un nuevo ataque del grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria. Hombres armados asaltaron en la noche del lunes al martes el pueblo de Gamboru, en el estado de Borno, y asesinaron indiscriminadamente a sus habitantes, informó la prensa local. "La gente está contando los cadáveres. Por el momento hay 200, pero hay muchos más", aseguró el político local Abdulrahman Terab.
Entre las víctimas habría también 16 policías. "Los atacantes destruyeron el mayor mercado del pueblo y quemaron los productos que se iban a exportar", contó un testigo. El grupo Boko Haram (que significa "la educación occidental es pecado") busca establecer en el norte del país un Estado islámico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.