Miércoles, 14 de mayo de 2014 | Hoy
15:04 › TRAS LA EXPLOSIóN DE LA MINA DE SOMA
Mientras la nueva tragedia que enluta al país provocó una masiva reacción en las redes sociales contra el gobierno islamista conservador, al que responsabilizan del accidente, la policía de Ankara disparó gases lacrimógenos contra miles de estudiantes que intentaron llegar al ministerio de Energía, situado en el mismo distrito del campus universitario, abucheando al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Según las autoridades, el accidente en la mina de carbón de Soma (oeste) ya se ha cobrado 232 vidas, pero todavía queda más de un centenar de personas atrapadas en el pozo de la mina de carbó ubicada al oeste del país.
Hasta ahora, el mayor siniestro de este tipo registrado en Turquía había sucedido el 3 de marzo de 1992 en la mina de carbón de Kozlu, en la localidad de Zonguldak, cerca del Mar Negro, donde murieron 272 trabajadores tras un incendio declarado por una explosión de gas.
Sólo desde el año 2000, al menos 114 mineros perdieron la vida o desaparecieron en accidentes de trabajo. El 8 de septiembre de 2004, fallecieron 19 mineros en el incendio en una mina de cobre de la localidad de Kure, en el norte.
El 11 de diciembre de 2009, otros 19 mineros murieron en una explosión de gas grisú registrada en una excavación de carbón en la provincia noroccidental de Bursa. El 21 de abril de 2005 fallecieron 18 mineros tras quedar atrapados bajo tierra también debido a una explosión de grisú en una mina de carbón en la provincia de Kutahya.
Otros 17 mineros fallecieron el 1 de junio de 2006 tras una explosión de gas metano en una mina privada de carbón en el oeste turco. El 23 de febrero de 2010, murieron 17 trabajadores en otra explosión por grisú en una mina de carbón de la provincia de Balikesir. Un año después, el 11 de febrero de 2011, fueron dados por desaparecidos 9 mineros que habían quedado sepultados por un corrimiento de tierra en una mina a cielo abierto de Afsin-Elbistan.
El 16 de marzo de 2004 perdieron la vida otros 5 trabajadores de nacionalidad china tras la explosión de una mina de carbón en la provincia de Zonguldak. El 22 de noviembre de 2003 fallecieron tres mineros y siete fueron dados por desaparecidos tras una fuerte explosión registrada en una mina de carbón de la región de Karaman en la Anatolia Central.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.