Viernes, 13 de junio de 2014 | Hoy
19:23 › ECONOMíA
El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu) mantiene la tendencia declinante de los meses precedentes, ya que en abril había sido del 1,8 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el rubro alimentos y bebidas la suba del mes pasado fue del 0,7 por ciento, lo que refleja una desaceleración "significativa" en materia de precios.
Kicillof, quien destacó que "incluso el denominado IPC del Congreso -al que calificó 'índice de precios inconsistente'- muestra la desaceleración de los precios", afirmó que la nueva baja en el IPCNU "se obtuvo luego de trabajar sobre prácticas monopólicas", evitando de esa manera que algunas empresas formadoras de precios "puedan obtener ganancias extraordinarias". El titular del Palacio de Hacienda, agregó que "hemos trabajado sobre los precios de los alimentos, con los Precios Cuidados que ha sido todo un éxito, sobre los hidrocarburos, la construcción, y ahora estamos trabajando sobre los automóviles".
Kicillof criticó a los legisladores de la oposición al señalar que "poco se gana si juntamos todos los índices de las consultoras y luego hacemos un promedio", y los desafió a "revelar cuál es el método de medición que utilizan. Si yo tomo el precio de los alimentos de los seis supermercados que están al lado de mi consultora, eso no representa la variación de precios de una región".
El ministro de Economía también desestimó la forma de "anualizar" la inflación, multiplicando por 12 el índice de precios, hecha por algunos analistas económicos. "Si multiplicamos por doce la suba del 3,7 por ciento de enero, "que fue inusual, y que implica que todos los meses van a dar lo mismo, nos daría una inflación del 50 por ciento anual. Ahora si multiplicamos la de mayo también por 12, que sigue siendo una manera incorrecta, nos estaría dando el 18 por ciento, y nadie dice que bajó más de 30 puntos la inflación", advirtió el funcionario.
La medición del INDEC registró una suba en mayo del 0,7 por ciento en alimentos y bebidas, del 1,3 en indumentaria; del 1,1 en vivienda y servicios básicos, y del 2 por ciento en Educación, entre otros.
En tanto los Precios Mayoristas avanzaron el 1,8 por ciento, para alcanzar el 17,1 en lo que va del año, y el 27,4 en los últimos doce meses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.