Jueves, 14 de agosto de 2014 | Hoy
14:34 › EGIPTO
Al menos dos manifestantes y un policía murieron en El Cairo durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los civiles que se movilizaron al cumplirse un año de la primera masiva marcha que exigió la restitución en el cargo del presidente Mohamed Mursi, en la que murieron más de 800 personas.
La Hermandad Musulmana, el movimiento islamista al que pertenece Mohamed Mursi -quien está preso y sometido a juicio-, informó en un comunicado que dos islamitas fallecieron por disparos policiales contra una marcha que se desarrollaba en el barrio de Mohandisin, en el oeste de la capital egipcia. Además, un suboficial de la policía fue muerto de tres balazos en un ataque de encapuchados en el distrito cairota de Heluan.
La Hermandad fue declarada "organización terrorista" y sus principales líderes fueron encarcelados luego de que el Ejército diera un golpe de Estado el 3 de julio de 2013 y derrocara a Mursi, el primer presidente democráticamente electo de Egipto, luego de masivas protestas para exigir su renuncia.
El operativo de represión más letal ocurrió hace exactamente un año, cuando fuerzas de seguridad mataron, según la organización Human Right Watch, a 817 islamitas al desalojar campamentos de protesta que habían establecido en las plazas cairotas de Rabba al Adaweya y Al Nahda.
HRW comparó el incidente con la masacre de la plaza de Tiananmen, en China, y pidió a la ONU que investigue el rol que jugó en la matanza el actual presidente Abdel Fatah Al Sisi, quien entonces era el jefe del Ejército y que fue el líder del golpe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.