Jueves, 16 de octubre de 2014 | Hoy
14:29 › EL MIEDO AL OTRO
El bloque continental resolvió que todos sus aeropuertos deberán intercambiar información de viajeros provenientes de los países afectados por el virus, así como también revisar sus controles médicos. El Barajas, de Madrid, entró en pánico y los equipos sanitarios activaron un protocolo de emergencia cuando un nigeriano que viajaba en un vuelo de Air France comenzó a temblar y levantar temperatura.
"En primer lugar, vamos a revisar y reforzar los controles de salida de los países afectados", es decir, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, indicó la ministra española de Sanidad, Ana Mato, al finalizar una reunión extraordinaria de titulares de Salud, que tuvo lugar en Bruselas.
La funcionaria -en cuyo país se registró el primer contagio fuera de África- informó, además, que se va a "dar mayor información a los viajeros en todos los puntos de los aeropuertos y puertos", y que se van a "buscar unos protocolos comunes de actuación para que haya documentos de control de datos" de los viajantes.
No obstante, los ministros de la UE no lograron acordar la aplicación a nivel comunitario de controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros, así como tampoco un procedimiento conjunto de chequeos. Igualmente se resolvió analizar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuáles serían las medidas que habría que determinar a nivel comunitario.
Apenas horas después de conocerse el acuerdo, España activó el protocolo de emergencia sanitaria en el aeropuerto internacional de Madrid por un pasajero de un avión de Air France con presuntos síntomas de ébola, que fue trasladado al Hospital Carlos III para confirmar si padece o no la enfermedad, según confirmaron las autoridades.
El hecho llegó a la tripulación del avión a alertar las autoridades españolas, que activaron el protocolo de emergencia sanitaria ante el caso sospechoso de ébola. La nave fue estacionada en una zona del aeropuerto alejada de la terminal principal, donde se desplegó el protocolo de emergencia.
Los responsables del servicio de "Sanidad Exterior" hicieron los controles médicos al enfermo, que presentaba síntomas febriles, y lo trasladaron en ambulancia al hospital Carlos III de Madrid, encargado del tratamiento del ébola en España.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.