13:54 › SE INVESTIGAN LAS CAUSAS

Israel mató a un ministro palestino

La ANP confirmó que el responsable para Asuntos de las Colonias y el Muro del Apartheid, Ziad Abu Ein, murió después de que el Ejército israelí reprimiera una protesta en Turmusaia. El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el "acto bárbaro" y anunció que tomará medidas en las próximas horas, cuando se conozcan los resultados de la autopsia. En tanto, el movimiento islamita Hamás exigió romper la cooperación en materia de seguridad con Tel Aviv y llamó a reuniones urgentes.

El hecho ocurrrió en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío, en medio de una fuerte presencia de presencia de tropas israelíes. De acuerdo con el relato de los testigos, los soldados y la Policía de Fronteras trataron de dispersar la protesta con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho.

El ministro Ziad Abu Ain inhaló gas lacrimógeno tras verse envuelto en un enfrentamiento y se desvaneció. Luego fue trasladado a un hospital, donde murió de ataque cardíaco, según indicó Qadoura Faris, miembro de Al Fatah, a la radio Voz de Palestina.

"Fue asesinado mientras resistía a la ocupación", denunció Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, exigió quitar la colaboración con Israel y se reunirá esta tarde con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, para analizar los pasos a seguir. "El asesinato de Abu Ein nos urge a todos los palestinos a sumar fuerzas para resistir a la criminal ocupación sionista. Es hora de que cese toda cooperación en materia de seguridad con la ocupación", agregó.

Abbas sostuvo que "El asesinato de Abu Ein es un acto bárbaro e inaceptable" y dejó en claro que "no nos mantendremos en silencio ante este crimen". Por su parte, el portavoz del gobierno de unidad palestino, Ihab Beseiso, condenó la muerte del ministro y en un comunicado remitido a los medios señaló que se trata de "una continuación de los episodios de crímenes israelíes contra nuestro pueblo".

En tanto, Israel y la ANP acordaron que un patólogo israelí se sume a una delegación de patólogos de Jordania para un análisis conjunto sobre las circunstancias de la muerte de Abu Ein, según indica en un comunicado militar emitido por el gobierno de Benjamín Netanyahu.

En el mismo texto, Tel Aviv asegura que está investigando el hecho en el que "aproximadamente 200 manifestantes se concentraron en Turmusaia, cerca de Ramala", y en el que "las fuerzas (israelíes) impidieron con medios antidisturbios el avance de los manifestantes hacia la comunidad civil de Adei-Ad", una colonia judía en Cisjordania.

Compartir: 

Twitter

"El asesinato de Abu Ein nos urge a todos los palestinos a sumar fuerzas para resistir a la criminal ocupación sionista", dijo Hamás.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.