Lunes, 15 de diciembre de 2014 | Hoy
18:53 › MURIERON DOS REHENES Y EL SECUESTRADOR
A través de un comunicado oficial, la policía australiana informó que el hombre que tomó rehenes en un café de Sydney, un iraní con antecedentes penales, murió luego de enfrentarse con los agentes que ingresaron al lugar. En medio del tiroteo también perdieron la vida dos de las personas que estaban secuestradas, mientras cuatro resultaron heridas.
Policías armados entraron por asalto en una cafetería en la ciudad australiana de Sydney, liberaron a un grupo de personas que habían sido mantenidas allí como rehenes durante 16 horas por un hombre de origen iraní.
En el lugar se escucharon fuertes explosiones y disparos y casi inmediatamente después comenzaron a salir rehenes que eran auxiliados por equipos de médicos y policías. El secuestrador es un joven de origen iraní llegado a Australia en 1996, al que identificaron como un clérigo que había adoptado el nombre de Man Maron Monis.
El canal de noticias australiano ABC leyó un comunicado de la policía en el que se informó sobre la muerte del atacante, que se resistió a los tiros, y dos rehenes, un hombre de 34 años y una mujer de 38.
Todo había comenzado en horas de la mañana australiana cuando un joven tomó un céntrico y concurrido café de Sydney con varios trabajadores y clientes en su interior, al tiempo que amenazaba con hacer detonar dos bombas en el lugar y otras dos en sitios no especificados de la ciudad.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, convocó al menos a dos reuniones urgente de seguridad nacional y calificó al hecho de "inquietante". "Todavía no conocemos los motivos del responsable, tampoco sabemos si hay motivos políticos, aunque parece claro que algunos indicios nos dicen que sí los hay", había dicho el premier en una rueda de prensa.
Alrededor de la zona se apostaron rápidamente unas dos docenas de agentes de unidades especiales y alrededor de 50 policías y detectives vestidos de civil y con chalecos antibalas. Luego de varias imágenes que se difundieron por los medios y de un pedido a la prensa para que no revelara los datos del secuestrador, la Policía de australia identificó al hombre armado como Man Maron Monis.
El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y cambió su nombre. Considerado un clérigo musulmán radical, Monis participó en varias protestas en el pasado contra la presencia de topas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal.
Cuando aún se desconocían estos datos pero sí había trascendido que era musulmán, el hecho de obligar a dos rehenes a que colgaran una bandera en grafía árabe con la leyenda "Alá es grande y Mahoma su único profeta", llevó a especular que se trataba de un miembro de una organización yihadista. Sin embargo, se trataba de la bandera negra con la "Shahada" -la profesión de fe islámica-, un símbolo islámico clásico empleado desde los primeros tiempos del islam, una leyenda utilizada en multitud de banderas y considerada uno de los cinco pilares de la religión mahometana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.