Martes, 30 de diciembre de 2014 | Hoy
23:31 › DIEZ AñOS Y UNA CAUSA QUE SIGUE ABIERTA
La jornada para recordar a las 194 personas que murieron tras el incendio del boliche de Once empezó al mediodía en Plaza de Mayo, con charlas abiertas y recitales hasta las 18, cuando comenzó una ceremonia religiosa. Se leyó una carta del papa Francisco a los familiares en la que dijo no poder olvidar "aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales". Pasadas las 20 partió la marcha hasta el santuario de Bartolomé Mitre al 3000 bajo el lema "la corrupción mata".
"No puedo olvidar aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales", escribió el pontífice en un mensaje de puño y letra que se leyó tras la misa en la catedral metropolitana. "Hoy, diez años después, rezo con ustedes y sigo caminando con ustedes", agregó.
El mensaje dirigido al cardenal Mario Poli, quien presidió la eucaristía, fue leído a los medios por el sacerdote Jorge Sabaté. Francisco manifestó su "cercanía y oración" a todos los que participaron del oficio religioso. "Que Jesús los bendiga y la Virgen santa los cuide y por favor no se olviden de rezar por mí", concluyó.
En la misa del año pasado el pontífice argentino envió un mensaje para las familias de las víctimas en el que alentó a renovar la esperanza y aseguró que "las heridas duelen y más todavía cuando no se tratan con ternura" y no pueden "esconderse ni ocultarse".
"A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar y por eso marcharemos todos juntos al lugar donde perdieron la vida tantos jóvenes", anunciaron los organizadores de la movilización. "Esta es la marcha de todos los años de Plaza de Mayo al santuario de Once. La hemos mantenido estos años y con más razón a 10 años del incendio de Cromañón el martes será una gran manifestación de pedido de justicia", dijo Cristina Bernasconi, madre de un chico que murió en la tragedia.
Para Bárbara García Crespo, que es sobreviviente del feroz incendio que dejó 194 víctimas y más de 700 heridos, es importante recalcar que "la lucha es para que no se repita. Hoy, a 10 años, permanece entre nosotros una lógica 'Cromañón', porque Cromañón es la expresión de un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios".
El acto se realizará a las 22 frente al santuario en cercanías de la estación Once, durante el cual se reiterará la lectura de los nombres de las 194 víctimas y se prevé una suelta de globos.
Otro de los actos por los 10 años del aquel 30 de diciembre será el que convocaron a partir de las 19 en el Obelisco "los callejeros", seguidores de la banda durante cuya actuación se desató ese día la tragedia. Bajo la consigna "sobrevivientes somos todos", los fans de Callejeros hicieron su convocatoria por Facebook desde su perfil "No nos cuenten Cromañón", y también esperan reunir a miles de jóvenes, a 10 años de la tragedia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.