Miércoles, 4 de marzo de 2015 | Hoy
14:05 › NARCOTRáFICO
Cinco días después de la captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", el jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, en el estado de Michoacán, fue detenido Omar Treviño, alias "Z-42", cercado en la madrugada por fuerzas federales en el norteño estado de Nuevo León.
"Z-42" era "la cabeza visible" de la violenta organización luego de la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, el 15 de julio de 2013, y "fue detenido en el municipio de San Pedro Garza García a las cuatro de la madrugada, en una operación conjunta del Ejército y de la Policía Federal", confirmó a DPA un funcionario federal.
La Fiscalía General de México ofrecía 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) por información que pudiera ayudar a su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones.
Los Zetas, un cártel formado por militares de élite desertores, operan sobre todo en el este de México, dedicados al tráfico de drogas, pero también al tráfico y extorsión de migrantes. Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus exaliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.
El 13 de julio de 2013, agentes de la Marina Armada capturaron cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) al "Z-40", que tomó el control de la organización luego de que la Marina abatiera en octubre de 2012 a Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", uno de los fundadores y entonces cabeza de Los Zetas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.