15:27 › ATENTADO A LA AMIA

Stiuso deberá dar explicaciones por "conductas dilatorias"

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, convocó para el 6 de abril al exjefe de Operaciones de SI para que dé detalles sobre tareas de investigación solicitadas por el extitular de la UFI-AMIA Alberto Nisman que quedaron inconclusas y sin registro ni notificación en las direcciones competentes de la misma secretaría. Parrilli reveló una serie de cartas en las que durante casi diez años ambos funcionarios se consultan por el entrecruzamientos de llamados internacionales entre 1991 y 1996 y la profundización de las líneas de investigación del atentado, sin siquiera llegar a un informe parcial.

Las irregularidades en la colaboración del exjefe de Operaciones Antonio "Jaime" Stiuso con el extitular de la UFI-AMIA surgieron a partir de un requerimiento de información enviado por los nuevos fiscales a cargo de la unidad especial a las nuevas autoridades de Inteligencia. Parrilli detalló que al elaborar el informe se hallaron una serie de 15 cartas entre Stiuso y Nisman, fechadas entre mayo de 2005 y febrero de 2013.

En la comunicación epistolar entre ambos se reitera el pedido por parte de Nisman de la recompilación y análisis de todas las llamadas telefónicas internacionales realizadas desde el país entre 1991 y 1996, la profundización de las líneas de investigación y un plazo de terminación. En varias oportunidades, Stiuso promete terminar con el trabajo y acusa "problemas técnicos" para el análisis de la información magnética enviada por las empresas telefónicas.

Parrilli indicó que la información sobre las llamadas telefónicas internacionales "eran remitidas por Nisman a Asuntos Jurídicos y desde allí a la dirección de Operaciones, luego entraban en un agujero negro". Según el secretario de Inteligencia, se trata de entre 24 y 30 cd, que no quedaron registrados correctamente, por lo que sólo se recuperaron seis en del backup de una de las computadoras de la secretaría.

El subscretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, destacó que "tras diez años de intercambios epistolares no se registró ni siquiera un solo informe parcial", mientras que "ninguna de las áreas de competencia específica como Observaciones Judiciales, Apoyo y Logística y Contraterrorismo informó que trabajara en un requerimiento" sobre las líneas de investigación mencionadas. "Estas dos personas lo hacían sin aviso", apuntó Mena y agregó: "El cambio de autoridades ha evidenciado una conducta dilatoria en la investigación".

Por estas irregularidades, Parrilli se reunió esta mañana con los nuevos fiscales de la UFI-AMIA (Juan Murray, Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini) y con los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.