Miércoles, 1 de abril de 2015 | Hoy
23:11 › LAS MANIOBRAS DE EVASIóN, BAJO LA LUPA DEL CONGRESO
Los directivos de la filial argentina del banco HSBC se presentaron ante la comisión que investiga las cuentas no declaradas en Suiza y se limitaron a leer un documento en el que negaron "haber conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a argentinos evadir sus impuestos”. Antes, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que "no pueden escudarse en que no conocían nada" y remarcó que hace falta saber "toda la historia de esas 4040 cuentas" para precisar la cifra que debería ser repatriada.
El presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, rechazó que la entidad bancaria y sus directores "hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a argentinos evadir sus impuestos” y aseguró que en su denuncia contra el banco “la AFIP no tiene claro que HSBC Argentina no es lo mismo que HSBC Suiza o HSBC USA”.
Martino leyó un comunicado en el que afirmó que en la denuncia de la AFIP “se pone el caballo atrás del carro” porque “se califica como asociación ilícita fiscal a las plataformas montadas por el HSBC pero no se describen los hechos”. Tras leer el breve escrito, el directivo del HSBC local se negó a responder las preguntas de los legisladores amparándose en el secreto bancario y en la Constitución Nacional “para no interferir en el proceso judicial”.
Esta negativa, esgrimida también por el vicepresidente del HSBC, Miguel Estévez, no cayó bien entre los diputados y senadores de las diferentes bancadas, que les hicieron saber a los directivos "que el reglamento de creación de la bicameral les permitía eximirse del amparo en el secreto bancario”.
“Esa información pídasela al Banco Central”, respondió Martino en varias oportunidades ante las consultas formuladas por el presidente de la bicameral, Roberto Feletti (Frente para la Victoria) , sobre cuestiones referidas a la actividad del banco que no se encuentran en la causa judicial ni amparadas por el secreto bancario. “¿Quiénes son los 10 principales clientes del HSBC?”, insistió Feletti, a lo que el directivo se limitó a señalar que no respondería ese tipo de preguntas “por estar dentro del secreto bancario”.
“Si no nos da información vamos a empezar a tener sospechas sobre el tema. Qué tienen que esconder?”, apuntó el diputado kirchnerista. Martino insistió en su postura y anunció que pondrá la información a disposición del Banco Central si éste lo requiere. “Hacia nosotros no es imponible el secreto bancario. Buscaré el método de conseguir las respuestas, y si es necesario recurrir a la Justicia, se hará”, concluyó Feletti ante una intención de Martino y Estévez de abandonar la reunión.
Antes, el que expuso ante la comisión fue el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. "El primer antecedente fue en la filial Argentina donde se instrumentó un sistema con facturas apócrifas y cuentas fantasmas para la evasión y lavado de dinero que se está investigando en sede judicial", señaló.
Echegaray aseguró que el Estado argentino "necesita conocer toda la historia de esas 4040 cuentas abiertas en la filial de Suiza (del HSBC), para saber el verdadero volumen de esos fondos, porque en vez de tener que repatriar 3500 millones de dólares capaz necesitamos repatriar 9000 millones de dolares". Remarcó que la entidad bancaria "no puede hacer la vista gorda" y "decir que no tiene nada que ver" en el tema.
El funcionario señaló que el banco "no puede escudarse en que no conocían nada porque desde allí se armó una plataforma para facilitar la evasión fiscal y fuga de capitales". En ese sentido, dijo que el HSBC "no cumplió con ninguna de las políticas de control fiscal, generó una operación de cabotaje con facturas apócrifas y realizó asistencia expresa para facilitar este mecanismo de evasión, como surge de la propia documentación que envió Francia".
Contó que "muchos de esos contribuyentes eran pequeños, medianos y grandes contribuyentes"y agregó que muchos de ellos "luego de conocer la apertura de esas cuentas en la filial Suiza presentaron rectificaciones de sus declaraciones juradas". Añadió que muchas de esas cuentas en el 2005 estaban a nombre de personas físicas, "pero en el 2006, cuando el técnico Hever Falciani se fue del banco, se transformaron en sociedad off-shore". "Luego se detecta que esos grupos están a nombre de las mismas personas", completó y detalló que 2500 de esas cuentas son de personas físicas o jurídicas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.