Miércoles, 22 de abril de 2015 | Hoy
00:51 › ALERTA ROJA
El volcán Calbuco, ubicado en la sureña región de Los Lagos, entró en erupción esta tarde y el gobierno chileno ordenó la evacuación total en los 20 kilómetros alrededor del cráter. Ante la posible caída de cenizas, en Bariloche
se suspendieron las clases en todos los niveles y se cerró el aeropuerto, entre otras medidas preventivas.
La entrada en erupción del volcán Calbuco en Chile, a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche en línea recta, obligó a la evacuación de pobladores en las cercanías del macizo.
El gobierno chileno decretó estado de excepción por catásfrote en localidades cercanas al volcán. "Hemos decretado estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay", lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
En Bariloche las autoridades estimaron que se registrará precipitación de cenizas entre las 22 y las 23. La intendenta informó que se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, quien dispuso el viaje a la ciudad de autoridades de Defensa Civil y garantizó todo el apoyo del gobierno nacional en la emergencia.
Asimismo, indicó que la Municipalidad activó una campaña informativa y preventiva para la población, y llamó a mantener la calma, debido a que "están garantizadas las condiciones y se cuenta con la experiencia necesaria" para que el fenómeno no provoque una crisis en la comunidad.
El director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, afirmó que la ciudad "está mucho mejor preparada que en 2011 para estos casos", en referencia a la grave emergencia en la que entró Bariloche y Villa La Angostura por la erupción del vocán Puyehue, el 3 de junio de ese año.
Como medida preventiva se cerró el aeropuerto local hasta mañana y se cancelaron los dos últimos vuelos del día y todos los de mañana. También se suspendieron las clases. Por otra parte, no hay inconvenientes en las rutas de la región, por lo que se espera un normal abastecimiento de combustibles, agua y alimentos para los próximos días. Los prestadores de electricidad y agua informaron que los servicios están garantizados con total normalidad.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso el estado de alerta de distintas áreas del Estado Provincial y anunció que viajará a Bariloche para poner "todo a disposición" del municipio. "Toda la estructura provincial está a disposición del municipio barilochense ante esta delicada situación", afirmó Weretilneck, y dijo que dispuso un operativo especial de la Policía de Río Negro para actuar durante dicho fenómeno.
En Villa La Angostura, la Dirección de Defensa Civil informó que también suspendieron las clases para mañana y que el hospital canceló "todos los turnos, para atender únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia". Del mismo modo, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que por razones de seguridad, se suspenden hasta nuevo aviso las excursiones al Cerro Tronador y la Cascada los Alerces.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.