18:22 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Marcha contra el pacto de impunidad en Bahía Blanca

Diversos organismos de Derechos Humanos convocaron a manifestarse el jueves frente al Consejo de la Magistratura, donde se tratarán las designaciones de los jueces Santiago Ulpiano Martínez y Claudio Pontet como subrogantes del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, donde "se han perpetrado constantes maniobras de obstaculización y parálisis" de las causas por crímenes de lesa humanidad, en particular, de aquellas en las que se investiga la responsabilidad del "poder mediático, eclesiástico y judicial".

La convocatoria la realizan la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora e H.I.J.O.S. Regional Capital en la Red Nacional y está sostenida por "las reiteradas maniobras de la Corporación Judicial en Bahía Blanca en los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, en particular las causas en los que se investiga la responsabilidad del poder mediático, eclesiástico y judicial".

Los organismos señalan como "paradigmáticas" las causas Massot, Vara y Sierra Girotti, "en las que se han perpetrado constantes maniobras de obstaculización y parálisis" por parte del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez y su secretario Mario Fernández Moreno, del Juzgado Federal 1.

"El caso más escandaloso, y varias veces denunciado ante el Consejo, fue la designación que hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca de Claudio Pontet como juez federal ad hoc de estas tres causas, violando así la ley de subrogancias, que dispone que es el Consejo el que tiene la facultad de designar jueces subrogantes", señala el comunicado de las organizaciones.

En su último encuentro, el jueves pasado, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dispuso la citación por mal desempeño de Santiago Ulpiano Martínez para el 14 de agosto próximo.

En tanto, la Comisión de Selección de Magistrados del mismo órgano emitió un dictamen recomendando al Plenario de ese cuerpo la no ratificación de las designaciones de Martínez y Pontet como subrogantes del Juzgado Federal Nº1.

Dado que este dictamen será tratado en la sesión plenaria del Consejo el jueves, los organismos de Derechos Humanos entendieron "imprescindible romper definitivamente el pacto de impunidad construido entre el poder judicial y la dictadura cívico-militar por entender que esta situación compromete seriamente el curso de las investigaciones".

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca había recusado a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante de la causa que investiga a Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia presentaron la recusación horas después de que la Cámara Federal de Apelaciones bahiense designara a Pontet, acto que consideraron de "nulidad absoluta" y pusieron en duda la "imparcialidad" del magistrado en la causa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.