13:39 › GRECIA

Tras el ajuste, empiezan a llegar los rescates

El Banco Central Europeo decidió aumentar en 900 millones de euros en una semana el límite de los préstamos de urgencia concedidos a los bancos griegos. Por su parte, el Eurogrupo aprobó un crédito puente de 7000 millones de euros para que los acreedores puedan cobrar sus obligaciones más urgentes. Ayer el parlamento griego aprobó las reformas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron este jueves su aval a la negociación de un tercer programa de rescate con Grecia luego de que el parlamento griego adoptara el miércoles la primera serie de medidas que exigían los socios de Atenas. "El Eurogrupo celebra la adopción por el parlamento griego de todos los compromisos especificados en la Eurocumbre del 12 de julio", indicó el grupo que reúne a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro en un comunicado.

El Eurogrupo aprobó un crédito puente de 7000 millones de euros a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) para que los acreedores puedan cobrar sus obligaciones más urgentes. Como reaseguro adicional para los acreedores, el fondo, que estará a cargo del MEEF, quedará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del BCE.

Anoche, al cabo de una jornada dramática, el gobierno griego de Alexis Tsipras logró aprobar en el Parlamento el polémico ajuste exigido por los acreedores y socios de la eurozona para impedir el "Grexit", gracias al voto de la oposición de centro y derecha y en una sesión marcada por represión policial en las calles y una fuerte división dentro del oficialismo.

Sin embargo, aún hoy, después de que Grecia aceptara de las medidas exigidas por la Unión Europea, el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, volvió a plantear la salida de Grecia del euro como una opción válida. En declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk, Schauble explicó que muchos economistas dudan de que los problemas puedan ser resueltos sin una verdadera quita de deuda, algo que considera "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", dejando así abierta la puerta de una salida de Grecia del euro.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar en 900 millones de euros en una semana el límite de los préstamos de urgencia concedidos a los bancos griegos, su última fuente de financiación. "Hoy hemos decidido aumentar la ELA", el acrónimo para sus préstamos de urgencia que desde finales de junio estaban limitados a 89.000 millones de euros, indicó el presidente del BCE, Mario Draghi. Añadió que el BCE aún actúa partiendo del principio de que Grecia "es y seguirá siendo un miembro de la zona euro".

Draghi consideró también "indiscutible" la necesidad de reducir el peso de la deuda de Grecia, que representa en torno a un 180 por ciento de su PIB. "¿Si un alivio de la deuda es necesario? Eso es indiscutible", declaró Draghi en una rueda de prensa en Fráncfort. "Cuál es la mejor forma de hacerlo" será el principal punto de discusión en las reuniones de las próximas semanas entre Grecia y sus acreedores, añadió.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.