Martes, 28 de julio de 2015 | Hoy
21:36 › NARCOPOLICIAS
El fiscal federal de Rosario y el titular de la Procuradoría de Narcocriminalidad, solicitaron el cierre de la etapa de investigación y el juzgamiento del exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, procesado con detención preventiva por encubrir al jefe de un grupo narco, que operaba en la localidad de Villa Cañás. Para los fiscales, está comprobado que el accionar de Tognoli permitió que el narcotraficante "se desenvolviera con tranquilidad e impunidad".
El pedido fue elevado al Juzgado Federal N° 4, a cargo de Marcelo Bailaque, por el fiscal federal Mario Gambacorta y el procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, quienes también pidieron llevar a juicio al ex jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII Néstor Fernández, también detenido en el marco de la causa.
Los fiscales consideraron probado que Tognoli y Fernández protegieron al narco Carlos Andrés Ascaíni al advertirlo, a la que solo ellos podían acceder mediante una clave restringida, que una camioneta que llevaba días siguiéndolo pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, también señalaron que eran los policías los encargados de liberar la zona para la venta de estupefacientes, tarea por lo que supuestamente recibían 30 mil pesos mensuales.
Tognoli fue titular de la fuerza durante los primeros diez meses de gestión del gobernador Antonio Bonfatti, y antes había sido jefe de la División Antinarcóticos, durante la gestión de Hermes Binner. Otros policías investigados son el ex jefe de Inteligencia Cristian Floiger y el subcomisario Guillermo Cardini, ex jefe de Sustracción de Automotores.
El pedido del Ministerio Público acusa a Tognoli y Fernández por "tráfico de estupefacientes doblemente agravado", por la condición de funcionarios policiales y por ser un delito con la participación de todo una organización delictiva. La elevación a juicio también recae sobre el cabo Alfredo Quintana, como partícipe necesario, y el abogado y funcionario policial Oscar Alberto Ledesma.
A la causa de Tognoli fueron incorporadas además otras tres, en las que se investiga a los líderes de los grupos narco que operan en Santa Fe, entre ellos Ascaíni y Aldo César Orozco, quienes junto a otra veintena de acusados podrían ir a juicio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.