21:43 › EL RAYO QUE NO CESA

Benjamin Netanyahu insistió en vincular al muftí de Jerusalén con el Holocausto

Al término de una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, el primer ministro de Israel ratificó la denuncia contra el histórico líder palestino Amin al Husayni (1897-1974), a quien acusó el martes pasado, en el Congreso sionista internacional, de ser quien instó a Hitler al asesinato sistemático de los judíos: "El hombre es un criminal de guerra. Es un hombre que colaboró con los nazis", subrayó.

"En ese momento (1941) Hitler no quería aniquilar a los judíos, sino expulsarlos", dijo Netanyahu, según la versión taquigráfica de su discurso difundida por su oficina. "Amin al Husayni fue a Hitler y le dijo: 'Si usted los expulsa, vendrán todos aquí'. 'Y entonces ¿qué hago con ellos?', inquirió (Hitler). Él (Al Husayni) dijo: 'Quémelos'".

Palestina entonces estaba administrada por un Mandato británico, que limitaba de forma estricta la inmigración de judíos. En el marco de esa lucha entre los dos pueblos, Al Husayni se reunió con Hitler en Berlín y, según el premier israelí, fue en esa oportunidad cuando Husayni le propuso a Hitler que quemara a los judíos, a pesar de que el líder laborista Isaac Herzog le reclamara a Netanyahu que rectificara sus declaraciones. "Se trata de una peligrosa distorsión de la Historia que trivializa el Holocausto", advirtió Herzog.

Preguntada sobre el tema, Merkel opinó que los alemanes no tenían motivo para cambiar su visión de la historia. "Conocemos la responsabilidad de los nazis por esa fractura de la civilización que fue la Shoa", respondió la dirigente germana.

Los medios alemanes, por su parte, que se hicieron eco de la noticia, destacaron que la persecución de los judíos comenzó mucho antes de que el gran muftí visitara a Hitler en noviembre de 1941, y recordaron que en ese entonces el genocidio ya estaba en marcha por orden de Hitler en varios campos de concentración.

Aunque Netanyahu, quien tenía previsto viajar a Berlín el 8 de octubre para conmemorar el 50 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania, también responsabilizó a Hitler del genocidio de los judíos de Europa dijo que "había muchas pruebas de que el gran muftí apoyó el Holocausto".

Horas antes de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, con el propósito de analizar la escalada de violencia que ya se ha cobrado la vida de unos 50 palestinos y nueve israelíes desde principios de mes, Netanyahu aseguró que su país quiere vivir en paz y acusó a los palestinos de negarse a negociar y de resistirse a condenar el terrorismo.

Herzog, a su turno, recordó que "el hijo de un historiador deberí­a ser preciso sobre la historia. Netanyahu olvidó que no sólo es el primer ministro de Israel, sino el primer ministro del gobierno y del pueblo judí­o. Hay un solo Hitler, concluyó.

Por su parte, en un comunicado firmado por su secretario general, Saeb Erekat, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó que "Netanyahu odia tanto a los palestinos que está dispuesto a absolver a Hitler del asesinato de seis millones de judí­os durante el Holocausto". "Netanyahu deberí­a dejar de usar esta tragedia humana para anotarse puntos para sus objetivos polí­ticos", denunció Erekat.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.