22:44 › CON ISIS DE FONDO

Acuerdo para un alto al fuego y elecciones en Siria

Los cancilleres de 17 países --entre ellos Estados Unidos, Irán, Gran Bretaña, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Francia-- coincidieron en avanzar, bajo el control de la ONU, en una serie de medidas que permitan poner fin a la guerra civil y realizar elecciones libres. "Esto es el comienzo de algo nuevo", aseguró el secretario de Estado, John Kerry.

En la declaración final de Viena, los 17 Estados participantes y representantes de la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas acordaron que el país no se puede dividir y que se debe preservar la unidad territorial. En ese sentido, los cancilleres consideraron que los mismos sirios deben dar forma a su futuro político.

De todas formas, no se trató, por ahora, el tema del futuro del presidente sirio, Bashar al Assad, apoyado por Irán y Rusia, pero a quien Estados Unidos y otros países occidentales pretenden apartar del poder.

"Esto es el comienzo de algo nuevo. La situación diplomática hoy es más prometedora que en mucho tiempo, debido a los actores que se han reunido en esta mesa", afirmó el Secretario de Estado John Kerry en declaraciones a la prensa después de la reunión.

Tras ocho horas de reuniones, los principales aliados de la oposición y del Gobierno sirio, destacaron las "honestas y constructivas discusiones" que cubrieron los principales asuntos del conflicto, que lleva más de cuatro años y que ha dejado más de 250 mil muertos.

Del encuentro participaron, por primera vez, todos los actores internacionales en el conflicto, entre ellos los principales aliados del presidente sirio Bashar al Assad, Rusia e Irán, y sus principales detractores, Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía.

El documento subraya asimismo la unidad, independencia y integridad territorial del país mientras que su carácter secular es considerado "fundamental".

Asimismo, promete mantener las instituciones estatales en funcionamiento, al tiempo que se deben proteger los derechos de todos los sirios, sea cual sea su origen étnico y religioso. En cuanto a los diferentes grupos yihadistas, como el Estado Islámico (EI), el comunicado destaca que deben ser derrotados.

De la reunión participaron jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania, Irak, China, Egipto, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, además de representantes de la Unión Europea (UE) y la ONU.

Compartir: 

Twitter

La guerra lleva cuatro años y ha dejado más de 250 mil muertos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.