21:35 › CFK EN PILCANIYEU

"Nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico"

La presidenta Cristina Kirchner encabezó en el Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu, Río Negro, la puesta en marcha de la producción de uranio enriquecido. Al defender las políticas de ciencia y tecnología pidió "no vernos solamente como vendedores de granos o de carne" y remarcó que hay que tener "razonable autonomía en un mundo cada vez más interdependiente".

Cristina pidió "alejarse de discusiones tontas y banales" y debatir "las cosas que nos han transformado la vida, con pasión, porque sin pasión por la patria, por lo que uno hace por el otro, es imposible transformar las cosas cosas".

Durante el acto que encabezó esta tarde en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, la mandataria aseguró que "la soberanía y autonomía nacional son el único reaseguro para seguir creciendo, la única garantía para más y mejor trabajo, el único futuro para los jóvenes", al tiempo que afirmó que "estas son las cosas que tenemos de discutir".

"He luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares", dijo CFK y aseguró que “sin soberanía ni autonomía nacional, no hay nada”. También señaló que “hay que cuidar el mercado interno y el poder adquisitivo de los trabajadores” y reiteró el pedido de defender esos logros. "Hay que defenderlos con mucha pasión, aun a costa que la pasión se confunda con enojo", añadió la Presidenta y sostuvo que "sin pasión por la patria, por lo que uno hace por el otro, es imposible transformar las cosas".

El acto de esta tarde significó la puesta en marcha de la planta de enriquecimiento de Uranio 235 para usos pacíficos en combustible nucleares. con ese paso el país vuelve a ingresar de manera efectiva en el club de naciones que realizan esa producción.

El prototipo de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, es una planta piloto que ya trabajó en la década del ´80 y fue prácticamente desmantelada en los ’90. Entre 2006 y 2010 fue actualizada en su equipamiento tecnológico y en personal técnico y profesional. Eso permitió reposicionar a la Argentina en el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG por sus siglas en inglés), conformado por naciones que poseen esta tecnología. Ese organismo tiene a su cargo reglamentar la comercialización internacional de materiales y tecnologías aplicables a la generación de energía de origen nuclear.

Las normativas del Grupo permiten que solamente los países que ya poseen la tecnología de enriquecimiento de uranio puedan acceder a la provisión de bienes y servicios asociados a la misma o a otra tecnología de enriquecimiento con capacidad para replicarla o aumentar su escala.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.