Martes, 19 de enero de 2016 | Hoy
13:28 › UN AUMENTO DEL 168 POR CIENTO
El Poder Ejecutivo aumentó el porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, del 1,40 por ciento actual a 3,75, decisión que fue criticada por gobernadores y dirigentes políticos de diferentes partidos. Mientras el gobernador de La Pampa, el peronista Carlos Verna, calificó al Presidente de "unitario" y amenazó con recurrir a la Corte Suprema si la Nación no le paga la deuda de 4 mil millones de pesos, el exgobernador de Misiones, Maurice Closs, advirtió en Twitter que la "Capital Federal tiene infraestructuras, PBI per Capita y los mejores indicadores sociales del Pais". "Es la decisión más inequitativa de (Mauricio) Macri", denunció.
El decreto 194/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dispone la derogación del decreto 705, del 26 de marzo de 2003, que disponía la anterior alícuota, y fundamenta la medida, que regirá con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016, "en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo".
Pocas horas después de que se difundiera la información, al ingresar a la Casa Rosada para mantener una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Verna advirtió que "Macri habla mucho de federalismo pero es unitario". A pesar de declarar que no había viajado a Buenos Aires con "ánimo de pelea", el mandatario recordó que su provincia estaba en condiciones de demandar a la Nación y obtener un fallo igual al que obtuvieron San Luis, Santa Fe y Córdoba, pero aclaró que no lo hizo porque su antecesor, Oscar Jorge "le tenía miedo a la presidenta (Cristina Kirchner)".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.