Martes, 19 de enero de 2016 | Hoy
23:27 › "JOVEN HASTA EL úLTIMO DíA DE SU VIDA"
Será recordado por películas como "Il sorpasso" y "La cena" pero quizá uno de los filmes más importantes de su carrera fue "C'eravamo tanto amati", de 1974, en el que contó la historia de tres amigos, Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, todos enamorados de Luciana (Stefania Sandrelli).
Nada más conocerse la noticia de su muerte, el mundo de la cultura y del arte de Italia se volcó en muestras de afecto y condolencias. El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, describió a Scola en Twitter como "un gran maestro, un hombre extraordinario, joven hasta el último día de su vida".
"Participé en el filme 'La famiglia' y fue una gran experiencia profesional y vital estar al lado de un hombre de grandísima inteligencia e ironía", subrayó el productor y actor Andrea Occhipinti. "Con él, perdemos un gran hombre, un hombre curioso de todo lo que sucedía, nunca hipócrita y siempre con una mente abierta", agregó.
En los años 50, comenzó a escribir escenificaciones para films como "Un americano a Roma" (1954), "La grande guerra" (1959) o "Crimen" (1960). Pero sin duda una de las fechas señaladas en la vida de este genio inolvidable fue 1964, cuando dio el salto a la dirección con el filme "Se permettete parliamo di donne", con Vittorio Gassman como protagonista.
Luego vendrían otras películas como "Il commissario Pepe" (1969) o "Dramma della gelosia - Tutti i particolari in cronaca" (1970).
Solo tres años más tarde, regaló al mundo del celuloide una de las joyas más importantes del cine italiano e internacional: "Una giornata particolare", película protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroiani y su amor a la sombra del fascismo, que se convirtió en un clásico del séptimo arte.
Una de sus últimas películas fue "Che strano chiamarsi Federico!", un documental homenaje a Federico Fellini que realizó en 2013 para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte del director de "Ocho y medio" (1963).
Nacido en Trevico (Avellino) el 10 de mayo de 1931, Scola comenzó colaborar muy joven con la revista de humor "Marc'Aurelio", donde tomó contacto con Federico Fellini, Furio Scarpelli y Steno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.